Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Mieleros no estarán a ciegas

Mieleros no estarán a ciegas

POR ESTO…

CAMPECHE, Cam.- Campeche será el primer Estado de la República que contará a más tardar el próximo año con un laboratorio de diagnóstico y de referencia de la calidad de la miel, para no tener que depender de terceros para poder comercializar la miel a países del extranjero.

Así lo informó el subdelegado de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco José Gurría Treviño, tras destacar que este año ha sido buena la producción de miel en el Estado, de 8 a 10 por ciento respecto al año pasado.

Al participar en la Feria de la Miel celebrada en el Centro de Convenciones Campeche XXI con la participación de productores mieleros de todo el Estado, el funcionario de oficinas centrales de la SAGARPA advirtió que este laboratorio hará que los productores mieleros dejen de supeditarse a lo que dispongan los compradores de miel de los países extranjeros.

Citó que en ocasiones, la miel es regresada a México a sus productores originales, con el argumento de que estaba muy manchada o de baja calidad, sin embargo, al momento de enviarla a un laboratorio de una tercera persona o empresa, esa información es desmentida ya sea de forma total o parcial.

Ejemplificó que con la producción mielera de este año que “hay una buena época y una buena plataforma de comercialización y lo que tenemos que hacer ahora es ir estableciendo la infraestructura de diagnóstico de la calidad de miel”.

Para que la miel –continuó- tenga la equivalencia y los productores la hagan valer en otros mercados, para que no te digan: “mándame una muestra y yo te digo a qué precio y si pasa las condiciones, que yo pongo”.

“Sino que –explicó-, se puedan establecer esas mismas condiciones aquí. Por ello estamos trabajando con los productores y el Gobierno del Estado, para establecer un laboratorio de calidad de miel aquí en Campeche”.

Una vez –detalló- que se determine esa calidad, es decir, una calidad con la que podamos nosotros llegar a exportar a los distintos mercados, pero sin tener que esperar a un tercero que nos diga que sí podemos enviar las cosas.

Eso sucede –explicó- porque no tenemos control de esos laboratorios, nada más estamos como a ciegas, confiando en que los laboratorios de los compradores extranjeros, están haciendo bien las cosas, pero no sabemos si realmente lo hacen bien o lo hacen con algún truco para bajarnos el precio.

Entonces lo que queremos es que la certificación de las mieles mexicanas sea en México, por terceros. En un laboratorio que no va a ser de la SGARPA, que tras certificar la miel tenga la equivalencia para ir a los mercados más exigentes”, anotó Gurría Treviño.

Informó que este laboratorio, que costará entre 25 y 30 millones, se podrá establecer en Campeche a mediados del año que entra. “Este año lo vamos a comenzar (pero) no lo vamos a terminar porque comenzó un tanto tarde la gestión; pero creemos que para estas fechas el año que entra ya tendremos esa infraestructura aquí en Campeche”, reiteró.

De quién lo administrará y manejará señaló: será un esfuerzo que tendrá que determinarse y lo estamos consultando con el Gobierno del Estado.

“Pero será el Gobierno del Estado y los productores, en su conjunto y también alguna instancia académica o de investigación que sea una tercería completamente imparcial, para que tenga credibilidad el diagnóstico del laboratorio”, acotó.

Recordó que en Yucatán en alguna época existió un laboratorio, pero se perdió esa infraestructura: “se dejó de modernizar y hoy también ese Estado tiene una situación parecida a la de Campeche, donde las determinaciones se hacen en otros países cuando lo deberíamos estar haciendo aquí”.

Citó que será un ejemplo no solo para la Península sino para todo el país, “y además, se hará la negociación con estos países para que se reconozcan las equivalencias de las determinaciones que se logren aquí y que de esa manera la negociación se lleve a cabo aquí”.

Apuntó que en el caso de que desconfíen de la calidad los compradores de países extranjeros, “ellos podrán hacer una muestra de lo que nosotros ya hicimos y tendremos que ir ganando la confianza y la credibilidad en base a la seriedad de lo que tengamos; a la modernidad de los equipos, a la capacidad de quien opera, el recurso humano.

Y, además, a la organización porque eso es fundamental: la organización de productores es fundamental para que se conozca en qué condiciones llegan las muestras, en qué condiciones se produce, y en qué condiciones se transportan las cosas, para que no se pierda la calidad y entonces tener la calidad necesaria y suficiente equivalente a lo que ellos argumenten”, expuso.

El PROGAN

Por otra parte, destacó que este viernes 1 de agosto cerrará la ventanilla para la solicitud de productores al programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), que es la continuación del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera. En el nuevo “PROGAN” se tiene una nueva visión de impulso a la productividad y adopción de tecnología, así como de apoyo al cuidado y mejoramiento de los recursos naturales de áreas ganaderas, explicó.

Hasta la fecha se tienen inscritos 7 mil 800 productores para apoyos de infraestructura, equipamientos, entre otros insumos. Donde serán beneficiados los productores por las miles de colmenas especializadas que se podrán logara con este programa.

Al abundar sobre el tema de la miel, explicó que actualmente el mercado de los productores apícolas se encuentran divididos claramente en países productores y consumidores como son: Canadá, Turquía, Chile, Alemania, Europa, donde se han exportado un total de 58 mil toneladas. Ocupando el tercer lugar México a nivel mundial en exportación de miel, produciendo entre un 8 y un 9 por ciento el estado de Campeche.

En comparación del 2013, se pretende lograr este año las 60 mil toneladas de miel, exhortándolos a bajos precios por producción en grandes volúmenes y vendidas alrededor de 1.3 dólares el kilo.

Por otra parte detalló, que los países consumidores representados por Estados Unidos, consumen el 25 por ciento de todas las compras de mil en el mundo, Alemania controla más de 90 mil toneladas, 80 por ciento de ellas dirigidas al consumo interno y Japón consume unas 50 mil toneladas de miel al año y en últimos términos los países árabes, quienes compran mayoritariamente en Alemania, ya que este país se encarga en certificar la calidad de la miel en el mundo.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la entrega de incentivos del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en núcleos Agrarios (FAPPA).

Donde se benefició a 81 productores que forman parte de los 14 proyectos presentados de los núcleos agrarios de Yaxcab, Desengaño, Pejelagarto, Champotón, Cañveral, Sihochac, Nohalal, Tenabo, Delicias, Benito Juárez, Hool y Haro.

Guría Treviño sostuvo que con esos recursos se impulsará proyectos apícolas, ovinos, bovinos y de servicios en municipios como Campeche, Candelaria, Champotón, Hecelchakán, Tenabo y Escárcega, índico el Coordinador General de Ganadería de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *