miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Mil 505 mdp para el campo duranguense

Mil 505 mdp para el campo duranguense

DURANGO, Durango. Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Sagarpa, viaja hoy a Durango en un ambiente tenso, ya que en los últimos días las manifestaciones campesinas se han recrudecido y hay una acusación de malos manejos al interior de la delegación estatal de dicha dependencia.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) viene a firmar un convenio de coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable entre el Estado y la Federación, mediante el cual se establece la aportación de recursos y la operación de los programas del sector agropecuario por el orden de los mil 505 millones 631 mil pesos.

La información fue otorgada por el propio gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, quien recordó que en noviembre pasado sostuvo una reunión con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, donde pidió que se le dieran más apoyos a Durango para la construcción de infraestructura.

CAPITAL

“Los más de mil 500 millones de pesos (mdp) representan un incremento sustancial de 276 mdp con relación al año pasado. Gracias a la aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, en el ejercicio del 2008 no tendremos ningún problema para efectuar la mezcla de recursos”, estableció.

El Gobierno Federal aportará el 65 por ciento del recurso y el 35 por ciento corresponde a la Administración Estatal. “Vale la pena destacar que los mil 500 mdp son un presupuesto fijo que pudiera incrementarse con base a propuestas y proyectos sustentables durante el año. Por eso he instruido al titular de la Secretaría de Agricultura (estatal) para que valore y explore otros proyectos sustentables que signifiquen más apoyos”, dijo.

POSTURA

Este día, informó Hernández Deras, iniciará la primera entrega de apoyos del Programa Emergente para Combatir a la Sequía por el Norte del estado en los municipios de Indé, Ocampo, El Oro y San Bernardo.

Al preguntarle sobre las acusaciones que pesan sobre el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, el ex Senador de la República acentuó que su relación con dicha dependencia ha sido 100 por ciento institucional y de respeto mutuo. “No deseo incorporarme a ese tema ni a esa polémica”, especificó.

“Le he pedido al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que no cambie ningún delegado federal, ellos conocen nuestra realidad, que no dejemos ninguna duda, ningún riesgo de que se vaya a politizar su presencia en Durango, creo que el Presidente fue muy receptivo en este tema. Soy un convencido que los representantes del Gobierno de la República en el estado no deberán representar a ninguna corriente política de ningún partido porque son los funcionarios que paga la sociedad”, apuntó.

MOLESTIA

La Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala se manifestó ayer en la Plaza IV Centenario con la demanda de que el Gobernador les concediera una audiencia.

El dirigente del gremio, Gustavo Pedro Cortés, expresó que no se ha dado la suficiente información respecto a las reglas de operación del Programa Emergente para Combatir la Sequía por parte de la Administración Estatal y el deseo es conocerlo a profundidad para acceder a los recursos.

Además el también Diputado Federal denunció falta de respuesta por parte de la Sagarpa y la Secretaría estatal del mismo ramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *