Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Miles de campesinos protestan por la liberalización agrícola del TLCAN

Miles de campesinos protestan por la liberalización agrícola del TLCAN

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Más de 12.000 campesinos mexicanos se manifestaron el miércoles en el estado de Chiapas (sureste) y en la Ciudad de México para protestar en contra de la liberalización agrícola en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, se reunieron unos 12.000 campesinos, en su mayoría de origen indígena, que mostraron su insatisfacción por la eliminación de aranceles a la importación de más de 1.100 productos agropecuarios de Estados Unidos y Canadá en el marco del TLCAN.

“El TLCAN se ha vuelto una pesadilla, lo que se vislumbra es que la pobreza podría criminalizarse al ponerse en riesgo la soberanía alimentaria y se espera un crecimiento de la delincuencia”, dijo Carlos Alvarado Pereyda, dirigente de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP).

Con pancartas y gritando consignas en contra del gobierno, los campesinos y indígenas advirtieron riesgos para el “empobrecido campo chiapaneco”, con lo que dijeron, se vislumbra un “éxodo drástico” de la migración a Estados Unidos.

El martes entró en vigor este apartado del TLCAN que elimina los aranceles al comercio de más de 1.100 productos agropecuarios, entre ellos maíz, frijol y leche.

“Suman más de 300.000 los chiapanecos que han cruzado la frontera norte de México en busca de mejores condiciones de bienestar, lo cual se refleja en una captación de divisas por 650 millones de dólares anuales, y con eso los compañeros campesinos han estado sobreviviendo estos años”, dijo Alvarado.

En la Ciudad de México, más de un centenar de campesinos, maestros y militantes de la izquierda también se manifestaron ante la embajada de Estados Unidos en México, en contra de la entrada en vigor del capítulo agrícola del TLCAN.

Durante el mitin, líderes campesinos y de la disidencia magisterial anunciaron que realizarán movilizaciones de forma permanente en todo México para exigir al gobierno del presidente conservador Felipe Calderón que dé marcha atrás al polémico capítulo agrícola del TLCAN.

Organizaciones campesinas y la oposición han advertido de que esta liberalización comercial dejará en franca desventaja a los agricultores mexicanos, incapaces de competir en volumen, precios y subsidios con los productores de Estados Unidos y Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *