miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Minimiza SAGARPA recorte de agua en Baja California

Minimiza SAGARPA recorte de agua en Baja California

ALEJANDRO GARCÍA. MONITOR ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA.

De tomar la decisión de recortar los volúmenes de agua que se envían a México por el Río Colorado en agosto próximo, Baja California y sobre todo el Valle de Mexicali se encuentra preparado para manejar la situación sin que se vuelva una crisis. De esta forma lo aseguró el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Pecuarios y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Hass.

De concretarse la disminución, ésta consistiría en un primer momento de 63 millones de metros cúbicos, que representan el 3.3% del total del recurso que los Estados Unidos envía a suelo mexicano. A pesar de que complicaría los riegos en la zona agrícola del municipio, con llevar a cabo acciones de cuidado de agua, esta cantidad recortada es perfectamente sorteable, explicó el funcionario federal.

Entrevistado en respuesta a las cifras que dio a conocer personal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) el jueves pasado respecto al estado que guardan las presas Hoover y Powell en la cuenca del Río Colorado, el delegado indicó que se está consciente de la situación, pero hasta el momento no se ha oficializado el recorte. Ya que se haga así se conocerán las medidas que se llevarán a cabo.

Aseguró que en toda esta administración federal las autoridades delegaciones de Sagarpa han tenido encuentros con sus similares de la CILA y existe un canal director de comunicación para estar al pendiente de las novedades del asunto. Por lo que descartó que el asunto los haya tomado por sorpresa.

“Creo que de darse esta decisión la cantidad que se dejará de enviar es manejable si se hacen bien las cosas. Tenemos que tener conciencia de que nos puede pasar eso (el recorte) y tenemos que estar preparados. Y yo veo en Conagua, Sagarpa y en el gobierno del estado la disposición y la voluntad de ocuparse de todo esto. Se están dando acciones que son tendientes a eso” aseguró el delegado.

Confirmó que en agosto a ellos se les avisará si hay recorte o no a los envíos de agua a México por los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *