Inicio » Noticias » Estatales » Ciudad de México » Modernizarán zonas de cultivo

Modernizarán zonas de cultivo

Como una forma de mitigar la crisis alimentaria que se vive en el país, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y la Comisión Nacional del Agua impulsan la modernización y tecnificación del riego en cuatro ejidos de la delegación Tláhuac.

Los ejidatarios ven con buenos ojos este proyecto, el cual les permitiría producir más del doble de alimentos, mejorarlos y contribuir a que el consumidor los adquiera a un menor costo, sin intermediarios.

“Por eso es tan importante que se tengan estas obras, para apoyar a que se tenga el agua directamente y no se padezca; así se puede producir más y en mejores condiciones”, afirmó la secretaria de Desarrollo Rural, María Rosa Márquez Cabrera, durante un recorrido por el ejido de Santiago Tulyehualco.

En su primera etapa, este sistema de riego beneficiará a alrededor de 600 ejidatarios de un perímetro de 231 hectáreas donde se siembran verduras que se comercializan principalmente en la región.

Posteriormente, se prevé que la cifra ascienda a 3 mil hectáreas. Estos trabajos tuvieron un costo inicial de 7 millones de pesos, durante 2007. Para este año se prevé un monto autorizado de 5 millones.

Según Francisco Bocanegra, encargado del proyecto, el objetivo de las obras es que los agricultores puedan regar surco por surco sus cultivos, mediante un sistema multipuertas que corre por los 6.7 kilómetros de tuberías instaladas.

Dentro del proyecto también se prevé eficientar el uso del agua, ya que con el sistema de tuberías sólo se utilizarían 634 litros por segundo y no los 954 que se requerían anteriormente. Con este apoyo, los ejidatarios esperan cultivar alimentos que nunca antes habían tenido entre las manos, como jitomates y sandías.

Otra de las necesidades de los productores es la organización y la capacitación de los mismos, a través de vínculos con especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *