Inicio » Noticias » Estatales » Monitorean diario a jornaleros para prevenir contagios de Covid-19
La forma en que viajan los jornaleros que trabajan en el campo también los pone en riesgo. Foto: José Trinidad Méndez.

Monitorean diario a jornaleros para prevenir contagios de Covid-19

JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ VALADEZ. AM DE LEÓN.

Las condiciones de vida de los jornaleros que trabajan en el campo les impiden respetar las medidas de sana distancia y precauciones para evitar el contagio de coronavirus.

GUANAJUATO, Guanajuato. Jornaleros del campo se han convertido en un grupo vulnerable de contagio ante el COVID-19, pues por “usos y costumbres” no acatan disposiciones sanitarias

En la comunidad de San Judas Tadeo, a la altura de la desviación a Barretos, en una bodega, viven hacinados decenas de jornaleros que a diario viajan en camionetas en condiciones infrahumanas.

Apilados en la caja trasera de una camioneta viajan niños, mujeres, y hombres. Para ellos no hay sana distancia, mucho menos cubre bocas o gel antibacterial.

Vecinos del lugar señalaron que todos los días a temprana hora salen a los campos a la cosecha de hortalizas y ya por la tarde los traen de regreso.

Lo preocupante es que estas personas viven en bodegas. Salen a comprar a las tienditas y no sabes si se pueden contagiar. Son personas vulnerables porque no guardan ningún protocolo”, señala Luis Manuel Santos, vecino de la zona.

Aseguran que vigilan su salud

Al respecto el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, dijo que año con año de lleva a cabo en programa de atención a jornaleros agrícolas donde uno de los protocolos es la atención de salud, sobre todo en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Son personas que vienen de otras entidades, principalmente zapotecos y mixtecos que de marzo a agosto trabajan en el campo.

Se les da atención de salud, pero seguimos teniendo problemas de gastroenteritis, infección en los ojos. No hemos tenido casos de contagio de Covid-19.

Lamentablemente muchos no acatan las disposiciones de salud. Ellos tienen sus usos y costumbres”, explicó.

Subrayó que por ser grupos vulnerables se está monitoreando todos los días.

Así se manejan ellos en los traslados. Desde su punto de vista viajar así no es malo. Son sus usos y costumbres”, agregó Ponce Ávila.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *