Inicio » Noticias » Estatales » Morelos, una visita al “florero” de México
FOTO: Carmen Ortega.

Morelos, una visita al “florero” de México

ELIZABETH DORANTES. EL SOL DE MÉXICO.

Morelos es el principal productor de plantas en el país y estará presente en “Ornamental, Plants and Flowers”, la feria más grande de horticultura en Latinoamérica.

Las plantas, protagonistas de los mercados, tianguis, centros comerciales, parques, casas y jardines, se han vuelto parte de nuestra vida, algunos las usan como decoración y otros como un negocio para subsistir, pero ¿te has preguntado todo lo que recorren para llegar hasta tus manos? 

El proceso y cuidado para que una planta crezca, se mantenga fuerte y se reproduzca es muy similar al que quizá alguna vez seguiste con mucha paciencia en la primaria cuando te dejaron germinar un frijolito. 

Hace unos días El Sol de México realizó un recorrido por el Laboratorio de Micropropagación Vegetal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Floraplant Floramundo Vivero Tetecalita y Jardines de México, lugares que se encuentran en Morelos, principal productor de plantas en el país. En estos espacios, productores explicaron cómo se reproducen plantas en grandes cantidades y los cuidados que necesitan.

FOTO: Carmen Ortega.
FOTO: Elizabeth Dorantes.

Para Ricardo Flores, encargado del Laboratorio de Micropropagación Vegetal de FIRA, una planta es como un bebé, necesita cuidados para que esté sana y no se enferme.

En el área de micropropagación se buscan técnicas y métodos de cultivo para multiplicar plantas asexualmente de forma rápida, en grandes cantidades y sanas, pero para lograrlo se requiere de temperatura, luminosidad y humedad adecuada. 

El principal objetivo del laboratorio de micropropagación es desinfectar las plantas de bacterias y hongos, posteriormente se procede a la plantación; se introduce en un sustrato preparado para estimular el enraizamiento del esqueje (fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva) que se produce y luego se lleva a un invernadero. 

FOTO: Elizabeth Dorantes.
FOTO: Carmen Ortega.

Algunas empresas mexicanas han sacado provecho a los esquejes y los producen para fines de exportación, una de ella es Floramundo quien también se dedica a la producción de plantas ornamentales, así como la venta de semillas e insumos como sustratos, macetas y accesorios.

Para la producción en masa, esta empresa tiene su propio vivero en Morelos, además es el principal proveedor de Home Depot México y otras importantes cadenas de tiendas.

En Floramundo se producen plantas ornamentales como las nochebuenas que comúnmente encuentras en mercados o centros comerciales en el mes de diciembre.

FOTO: Elizabeth Dorantes.
FOTO: Elizabeth Dorantes.
FOTO: Elizabeth Dorantes.

El Ingeniero Fernando García, encargado del área de nochebuenas en Floraplant Floramundo Vivero Tetecalita, señaló que durante el mes de agosto ya comienzan a producir la planta y la mayoría de los productos que tienen en el lugar están bajo pedido.

Este tipo de plantas necesita tiempo para que puedan pigmentarse, pues entran a un proceso que se llama fotoperiodo, sin embargo, si se reproducen en masa tienen que utilizar tecnología especial para iluminarlas y así lograr que lleguen a su destino de color requerido durante fechas navideñas. 

Las nochebuenas, suculentas, orquídeas, cactus, comparten el entorno con las personas pues están en parques, casas, jardines, y su producción depende mucho del estado de Morelos.

FOTO: Elizabeth Dorantes.
FOTO: Carmen Ortega.

Otro ejemplo de los diversos lugares en los que puedes encontrar las plantas ornamentales es Jardines de México, considerado como el “paraíso de las Flores” y el más grande en el mundo ya que cuenta con gran variedad de especies; ocupa 37 hectáreas distribuidas en 7 jardines, con alrededor de 22 mil árboles sembrados y más de 193 millones de flores. 

La entrada tiene un costo de 275 pesos y con ello se puede tener acceso a los sietes jardines que integran el parque: Abanico de flores, Estilo Japonés, Cuatro Primaveras, Estilo Italiano, Cactáceas, Tropical y Laberinto de los Sentidos, y próximamente se abrirá un Museo de Bonsáis.

FOTO: Carmen Ortega.
FOTO: Carmen Ortega.

Lo interesante de ello es que la flora, arquitectura y diseño de los jardines harán que te transportes a diferentes partes del país y del mundo.

Si te interesa saber más de las flores, eres productor, decorador, jardinero o quieres emprender un negocio, visita “Ornamental, Plants and Flowers México”, la feria más grande de horticultura en Latinoamérica que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *