Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Mostrará “Foro Acuícola Baja” liderazgo regional en el cultivo de especies marinas

Mostrará “Foro Acuícola Baja” liderazgo regional en el cultivo de especies marinas

BOLETÍN DE PRENSA SEPESCA. Gobierno de Baja California.

El evento será en el CEARTE 25 y 26 de septiembre con el X Seminario de Financiamiento, el XI Simposio de Sanidad e Inocuidad y expo comercial.

ENSENADA, Baja California. El liderazgo de Baja California en cultivos marinos, instalados sobre más de mil 500 hectáreas costeras y oceánicas, será mostrado por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en el “Foro Acuícola Baja”, los días 25 y 26 de septiembre.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), a cargo de Matías G. Arjona Rydalch, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), que preside Héctor Manuel González Alcalá.

En el Centro Estatal de las Artes (CEARTE), los participantes tendrán acceso al X Seminario de Financiamiento y Comercialización, el XI Simposio de Sanidad e Inocuidad Acuícola, y la expo comercial que mostrará los principales avances en logística, producción y procesamiento. 

El miércoles 25 se desarrollará el Seminario de Financiamiento, con la participación de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (COPREEN), además de especialistas de aseguradoras, financieras e instituciones bancarias.

El jueves 26, con expositores extranjeros de Francia y Estados Unidos, así como mexicanos del Estado de México, Sinaloa, Sonora y Baja California, será el Simposio de Sanidad e Inocuidad Acuícola, sumando un total de 21 conferencias y tres paneles.

Dentro de los paneles, que darán oportunidad a la retroalimentación entre productores, gobierno y especialistas, se destacan los temas de gobernanza, maricultura y economía azul.

Actualmente, en Baja California existen 86 empresas registradas ante el CESAIBC, dedicadas a la producción de abulón, ostión, mejillón, almejas manila y chione; atún aleta azul, jurel, lobina rayada, pez payaso, tilapia, trucha y totoaba; así como camarón blanco.

Se estima que la superficie aprovechada en la entidad hasta el momento, supera las mil 500 hectáreas, donde se generan más de 500 empleos directos, muchos de ellos en las comunidades más alejadas de la entidad.

Baja California tiene una privilegiada ubicación geográ­fica, así como grandes ventajas de logísticas, para acceder a los principales mercados internacionales, además de excelentes condiciones oceanográficas y calidad de agua para el cultivo de más de 80 especies de valor competitivo. 

Baja California es el Estado con mayor variedad de especies de cultivo, así como la de mayor dinamismo y crecimiento, gracias a las políticas públicas impulsadas para responder a las necesidades de los productores y los avances científicos y tecnológicos.

El “Foro Acuícola Baja” busca reunir a los actores de la cadena de valor de la acuacultura y la maricultura, destacando la proveeduría, desarrollo científico y tecnológico, producción, comercialización, servicios financieros y de consultoría.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *