martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Muchos pescadores descompresionados

Muchos pescadores descompresionados

OVIDIO LÓPEZ. POR ESTO QUINTANA ROO.

ISLA MUJERES, Quintana Roo. Esta temporada de captura de langosta (julio-febrero) podría convertirse en la de mayor riesgo, con la más alta incidencia de descompresión de pescadores por buceo repetitivo en aguas profundas, cuando ya superó los 60 casos, informó el equipo de rehabilitación en la cámara hiperbárica.

Este sábado ingresaron dos hombres de mar con lesiones en sus articulaciones por la burbuja de hidrógeno que no alcanzó a liberarse, al pasar los límites permitidos por la normatividad en buceo, violentándose la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-1-STPS-2017, Buceo-Condiciones de seguridad e higiene, en vigor desde enero del 2018.

La “exposición laboral a presiones diferentes a la atmosférica absoluta” para el caso de los pescadores de langosta que se sumergen a más de 30 metros de profundidad a un tiempo de una hora en promedio y en muchas ocasiones en dos sumersiones, son generalmente los que se accidentan, según los especialistas que atiendan esa cámara.

Falta todavía más de 50 días de la temporada, de los cuales podrían ser cuando menos 20 días efectivos de trabajo, por los malos tiempos, y en esas condiciones podría arribar a 80 casos por la alta incidencia el 1 de marzo cuando inicie la veda del recurso, pues en los cinco primeros días de enero se dieron tres: uno el viernes y dos el sábado.

Completó la cita con 61 casos en total, según el personal que opera el instrumento de rehabilitación.

Las condiciones del tiempo permiten laborar en los siguientes días de la semana que inicia, de acuerdo a los instrumentos de medición de pronósticos del tiempo de la Capitanía de Puerto y Protección Civil.

La reglamentación de buceo

De acuerdo PROY-NOM-014-1-STPS-2017 sanciona la actividad pesquera de buceo, pero en estos lugares de Quintana Roo, no hay quien supervise la actividad de los pescadores en todo el litoral, pues este fenómeno de accidentes se da desde Yucatán, Quintana Roo, Belice y demás países de Centroamérica, según datos oficiales de varios países de la región.

La secuela de descompresión ha colocado a muchos en sillas de rueda a pescadores desprotegidos y lleva a la muerte a otros por no recibir rápido tratamiento, por este padecimiento el factor tiempo implica entre la vida y la muerte.

Ese proyecto de norma mexicana “se precisa los requerimientos para conformar el plan de atención de emergencias relacionado con la asistencia que amerita la situación, los recursos necesarios para la atención y en su caso el traslado del personal al lugar de su atención, así como los referentes al personal que atienda dicho evento y la capacitación que se debe proporcionar al personal ocupacionalmente expuesto”.

Pero en la realidad no habido atención a los hombres de mar de esta región del Caribe mexicano, como tampoco se ha dado interés oficial desde se dieron los accidentes de manera masiva desde la década de los 80s.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *