Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 4 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Muere en Coahuila el turismo cinegético
La actividad de la cacería cinegética en Coahuila está a punto de desaparecer por las alertas de inseguridad que mantiene vigentes el gobierno de Estados Unidos Especial. FOTO: EL DIARIO.

Muere en Coahuila el turismo cinegético

Compartir es bueno:

RODOLFO PÁMANES. EL DIARIO DE COAHUILA.

Alerta de inseguridad de Estados Unidos alejó a más del 90% de cazadores de origen texano.

SALTILLO, Coahuila. La actividad de la cacería cinegética, que en Coahuila llegó a representar anualmente ingresos superiores a los 2 millones de dólares, está a punto de desaparecer de manera permanente, debido a las alertas de inseguridad que mantiene activas el gobierno de Estados Unidos, por considerar altamente peligrosas las zonas fronterizas con el sur de Texas, señaló Gerardo Martínez Ruiz, propietario del rancho “El Ramal”.

El empresario de la cacería, señaló que los municipios donde la actividad de desplomó en su totalidad, son Guerrero e Hidalgo, pues la presencia esporádica de grupos delictivos y los constantes operativos de seguridad han desalentado a los cazadores mexicanos y extranjeros a visitar la entidad.

En cuanto a otros municipios como Acuña y Múzquiz, la actividad se cayó hasta 90%, lo que representa pérdidas millonarias para los dueños de ranchos que antes rentaban sus espacios para la cacería de venado, jabalí, puma y otras especies controladas por temporadas de acuerdo a las leyes mexicanas.

“Está por iniciar la temporada en noviembre para la cacería del venado texano en esta zona de Coahuila, pero no se han vendido cintillos, ni tampoco se tienen contratos con los dueños de los ranchos, los cazadores de Estados Unidos tienen temor a la delincuencia por las alertas que tienen vigentes sus autoridades”, explicó.

La baja actividad de cacería en ranchos cinegéticos, deja sin recursos a los dueños de los ranchos, a los caporales, a las cocineras, a los restaurantes, pero también impacta en las gasolineras, en la compra de víveres, en el pago de permisos por traslado de armas, lo que significa pérdidas de entre 20 a 50 mil pesos por cazador.

Para saber:

Hasta hace 15 años Coahuila ocupaba el liderazgo en el número de ranchos cinegéticos, con alrededor de 500 propiedades registradas.

¿Sabias que… en una buena temporada de caza, ingresaban casi 3 mil ciudadanos norteamericanos a ranchos de Coahuila?

Esto es lo que un cazador paga por cada animal

Venado3 mil dólares
Puma4 a 5 mil dólares
Jabalí300 dólares
Ganso Canadiense100 dólares

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *