sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Muere ganado por falta de pastura

Muere ganado por falta de pastura

Francisco Triano Coronel. Tabasco Hoy…

Los pequeños productores resienten las pérdidas de los animales debido a la sequía que azota a la región.

Alrededor de una veintena de semovientes han perecido en las diversas comunidades de este municipio, derivado de la falta de pastizales, que es propiciada por la fuerte sequía que se resiente actualmente en esta parte de la región de la Chontalpa.

Por esta grave situación, productores ganaderos se han visto en la necesidad de movilizar sus animales a otras localidades, dejando momentáneamente abandonados sus ranchos.

En este sentido, el actual Dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edwin Sánchez Gómez, explicó que efectivamente, en la actualidad, unos mil pequeños productores de ganado de las diversas comunidades de este municipio, han comenzado a resentir la fuerte sequía que se registra, la cual han propiciado la falta de pastizales.

“A raíz de este problema que azota al campo de Cunduacán, más de una veintena de ganado vacuno, han perecido, por lo que es urgente que los apoyos en especie lleguen a este sector”, abundó.

Y es que, agregó, que la ganadería ha sido uno de los rubros más “castigados” en esta región de la Chontalpa, ya que apenas a finales del año pasado, las pérdidas fueron causadas por las inundaciones, y ahora es por falta de alimento para los vacunos.

Por su parte, el actual titular de las oficinas de la Sagarpa, José Luis Gómez López indicó que, hasta el momento, ningún productor de este municipio ha reportado la mortandad de sus vacunos, sin embargo, señaló que es un problema que se abocarán a investigar para ver su origen.

A su vez, pequeños ganaderos de las comunidades de San Pedro Cunduacán, Santa Rita, Ceiba primera, Gregorio Méndez, Los Cedros, y otras, explicaron que la mortandad de animales se comenzó a generar desde mediados del mes de marzo, precisamente por la falta de pastizales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *