sábado , 19 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Muerte de tiburones afecta a la pesca

Muerte de tiburones afecta a la pesca

MAURICIO HERNÁNDEZ CH. EL SUDCALIFORNIANO.

Muerte de tiburones afecta a la pesca

Pescadores ribereños llegan a sacar hasta 500 toneladas por temporada. / El Sudcaliforniano.

La Paz, Baja California Sur.- La sobreexplotación de tiburones provoca efectos negativos en el equilibrio ecológico de los mares, así lo indicó el especialista en elasmobranquios del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Felipe Galván Magaña, al referir que estos depredadores juegan un papel fundamental en la fauna marina ya que su alimentación permite mantener una estabilidad sana entre las distintas especies.

Comentó que en las últimas décadas se ha visto un descenso muy considerable en el número de ejemplares y ante esto, estimó necesario que se empiece a pensar en la recuperación de la población de escualos antes de que los efectos sean más graves.

Además de la sobrexplotación se tienen otros factores como son las prácticas pesqueras indebidas, lo que provoca la mortandad de tiburones de todas las edades.

La sobreexplotación de tiburones provoca efectos negativos en el equilibrio ecológico de los mares, así lo indicó el especialista en elasmobranquios del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Felipe Galván Magaña, al referir que estos depredadores juegan un papel fundamental en la fauna marina ya que su alimentación permite mantener una estabilidad sana entre las distintas especies.

 “La especie se caracteriza por tener bajos índices de reproducción, esto hace que sean muy complejos los planes de recuperación ya que estos tendrían que aplicarse por periodos de tiempo muy prolongados”, señaló.

Conforme siga bajando el número de tiburones se seguirá afectando el equilibrio de la vida en el mar esto se debe al crecimiento de poblaciones de peces que a su vez se alimentan de otras especies menores, lo que altera el nivel de las colonias y habrá de generar efectos sumamente graves.

Finalmente comentó que en el Mar de Cortés se ha detectado un incremento en la población de calamares lo que está relacionado con el descenso en mención y a su vez esto está afectando a las poblaciones de peces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *