Inicio » Noticias » Estatales » Jalisco » Muestran dificultades los procesos en CADERs y DDRs

Muestran dificultades los procesos en CADERs y DDRs

MIGUEL YAÑEZ A. TIERRA FÉRTIL. OCHO COLUMNAS. GUADALAJARA, Jalisco. El lento avance en la inscripción de los ganaderos de Jalisco al Programa de Ganado Mejor (Progan), ha tenido un fuerte obstáculo en la ineficacia e ineficiencia que muestran las oficinas de los Centros de Atendión para el Desarrollo Rural (Cader) y de Distrito de Desarrollo Rural (DDR).

Lo anterior se observa en el informe que presentó recientemente el Comité Directivo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), en su LIII Asamblea General Ordinaria, celebrada recientemete.

En él se explica que al cierre del 17 de abril del 2008, los inscritos al Progan son apenas de mil 160 ganaderos. Lo anterior a pesar de la permanente coordinación que se tiene entre Sagarpa y las asociaciones ganaderas locales.

Como factores que influyen en este lento avance, se señalan: falta de uniformidad en criterios entre los DDR y Cader en los requisitos de elegibilidad y un inoperante sistema de captura en las ventanillas de inscripción.

PGN.

Con respecto al Padrón Ganadero Nacional, se estableció la estrategia de involucrar a las asociaciones ganaderas locales (AGLs) para que brinden el servicio a sus afiliados en el llenado de solicitud, integración del expediente y orientación necesaria.

Al respecto se realizaron 35 reuniones de capacitación para expeditores(as), secretarias y directivos de las AGLs, para el llenado de solicitudes de inscripción y el envío de los expedientes.

En este rubro, se tienen registrados ya a 10 mil ganaderos de Jalisco y un número similar de solicitudes por atender en la ventanilla de la UGRJ.

CAPACITACIÓN

En cuanto a la capacitación e investigación, la UGRJ en coordinación con el CIPEJ, llevaron a cabo, en las unidades de trabajo con las que cuenta (tres), temas de interés para el sector ganadero.

Dichos temas fueron desarrollados atendiendo tres variantes principales: problemas, necesidades u oportunidades.

Entre los proyectos, se tiene el «Manejo integral de la mosca de establo en ranchos lecheros del Estado de Jalisco, que se encuentra a la espera de autorización y financiamiento por parte de Fundación Produce Jalisco.

De igual forma, se tiene «Tecnología para el establecimiento y manejo de semilleros con diferentes variedades de pastos en ranchos ganaderos del sur de Jalisco», que financia Seder, y tiene ya dos años.

Otro proyecto se desarrolla bajo el nombre de «Efecto de la época de quema sobre tres plantas invasoras del desierto chihuahuense», que se lleva en colaboración con la Texas Tech University.

En capacitación, se impartieron 34 cursos de temas como
«Inseminación artificial», «Mastitis y calidad de leche»,
«Suplementación con minerales», «Elaboración de bloques multinutricionales», «Ensilaje y henificados» y «Evaluación de inseminación».

Dichos cursos se impartieron en 20 municipios cuya asistencia se calculó en 492 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *