jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Muestran tecnificación a usuarios de Tamaulipas

Muestran tecnificación a usuarios de Tamaulipas

CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ. EL DIARIO DE CHIHUAHUA. CHIHUAHUA, Chihuahua. Debido a lo avanzado de la tecnología y a los sustanciales ahorros que ha tenido el Distrito de Riego 05, un grupo de productores de los distritos 025 y 026 de Tamaulipas estuvieron en esta ciudad para conocer los distintos sistemas de riego presurizado, entubamiento y revestimiento de canales que se han hecho en la región.

El principal objetivo de la visita fue saber qué resultados se han obtenido de los programas de tecnificación y modernización; así como qué no ha resultado, a fin de tenerlo en cuenta a la hora de implementar dichos programas en esas regiones.

Además, el motivo de la visita fue exponer el asunto de pagos de agua a Estados Unidos, pues anualmente se paga al vecino país alrededor de 437 millones de metros cúbicos.

Los agricultores de Tamaulipas argumentaron que Conagua paga con agua de presas, cuando lo justo sería que se hiciera con todos los tributarios del Río Bravo.

En una reunión efectuada en instalaciones de Conagua para intercambiar conocimientos y experiencias entre presidentes de módulo y de SRL, Miguel Maciel Jurado, presidente del Módulo 7, indicó que en el Distrito de Riego 05 se implementaron los sistemas presurizados a raíz de la sequía de años atrás.

Desde entonces, la tecnificación y modernización se han convertido en una parte fundamental para el ahorro de agua, aunado a otras acciones como el redimensionamiento del distrito a través del programa Padua.

Actualmente, este distrito al igual que varios en todo el país, está sobreconcesionado porque de acuerdo a la disponibilidad de agua en presa y la cantidad de lluvia que anualmente se presenta, este distrito debería constar de 60 mil hectáreas más labores viejas y no 80 mil hectáreas.

Ahora dentro del presupuesto de egresos de la Federación se contempla destinar un monto de 240 millones de pesos para cerca de 8 mil hectáreas dentro del programa Padua.

Sin embargo, uno de los puntos en que más hicieron énfasis los productores de Tamaulipas, fue con relación a los convenios que usuarios del Distrito 05 hicieron con la Conagua para la tecnificación y modernización.

Básicamente lo que a ellos les interesaba era saber qué cantidad de agua han ahorrado con dichos programas y qué no les ha funcionado. Así mismo, qué se hace con el agua sobrante por utilizar tecnología más avanzada.

Ante esto, labriegos de la región comentaron que básicamente estos programas han funcionado; sólo en lo referente a la nivelación de tierra en cortes mayores de 10 centímetros, no son recomendables, al igual que la colocación de cintillas en algunos lotes. Y en cuanto al agua ahorrada, ésta se queda en la presa.

Respecto a los usuarios de aquella entidad, ellos temen que los convenios planteados por Conagua para implementar los mencionados programas, contemplan la reestructuración de las concesiones; es decir, que una vez tecnificados y modernizados, la dependencia destine menores volúmenes de agua.

Además tienen graves problemas de falta de consenso para acordar sobre determinados asuntos; asimismo, los distritos dependen de las aguas de arriba, como lo son algunas presas de Chihuahua.

Cabe señalar que en Tamaulipas apenas van a implementar dichos programas, por eso el interés de despejar cualquier duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *