Inicio » Noticias » Estatales » Mujeres buscan apoyo para diversificar la producción de caña en Puebla

Mujeres buscan apoyo para diversificar la producción de caña en Puebla

VERÓNICA ABURTO. TRIBUNA NOTICIAS PUEBLA.

PUEBLA, Puebla. Como respuesta a la necesidad de generar opciones productivas y mejoras en la actividad económica de la zona Mixteca de la entidad, un grupo de mujeres de la comunidad La Magdalena, en el municipio de Tepeojuma, acudieron a la Secretaría de Desarrollo Rural para solicitar apoyo y asesoría para la conformación de agronegocios.

De acuerdo con Nayeli Campos Tapia, productora de la localidad, el principal problema al que se enfrentan es el desconocimiento en cuanto a técnicas de producción, ya que más del 55 por ciento de quienes ahora  trabajan la tierra son mujeres que se quedaron solas, como consecuencia del fenómeno migratorio.

En esa zona los habitantes se dedican principalmente a la producción de caña, que actualmente es desarrollada sólo por mujeres, sin embargo, enfrentan grandes desafíos, derivados del desconocimiento del proceso y de los propios costos de producción contra la ganancia, que es mínima, ya que el canal de comercialización se centra en el ingenio.

Por lo anterior, las mujeres de la comunidad se acercaron a las autoridades para solicitar que se les incluya en los proyectos que ponga en marcha la dependencia, a fin de diversificar su producción y contar con las herramientas necesarias para su desarrollo.

Esta y otras solicitudes son analizadas por la dependencia para integrarlas en el Plan Estatal de Desarrollo, de manera que se puedan crear políticas públicas que beneficien directamente a quienes las necesitan.

Este lunes la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Agropecuario Poblano, para  buscar estrategias que detonen el desarrollo agrícola en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *