Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Mujeres campesinas abandonan cultivos por falta de capacitación

Mujeres campesinas abandonan cultivos por falta de capacitación

ISSA MALDINADO. EL SIE7E…

Entre las mujeres del campo y el acceso a programas y recursos federales y estatales existe una brecha por la falta de capacitación especializada, cuyo panorama productivo en la entidad margina y aleja a las campesinas de obtener más ingresos económicos.

Rosa María Armendáriz Muñoz, presidenta de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales (Cncinpro), enfatizó que para elevar los niveles de producción es urgente que las mujeres productoras reciban capacitación en materia de proyectos productivos, ya que el panorama en el agro chiapaneco es incierto por la falta de acceso a programas de la federación.

Ante ello, las autoridades de Sagarpa, Firco y Sedatu están obligadas a garantizar la capacitación de las mujeres campesinas, cuyo trabajo no sólo debe limitarse al hogar, consideró la líder nacional.

Explicó que las mujeres deben ser asesoradas por técnicos quienes coadyuven a delinear proyectos viables y eficaces, a fin de obtener recursos e ingresar a programas que ofrezcan apoyos para incrementar los ingresos económicos.

Para la líder de la Cncinpro, el rubro en materia de capacitación a mujeres y amas de casa se ha descuidado y con ello, el sector de los agronegocios.

“Si no invertimos en la educación y capacitación de las mujeres estamos condenados el atraso de la familia en Chiapas”, expuso.

Y, aunque no existe un padrón oficial que señale cuántas mujeres del campo se quedan sin acceso a recursos y programas, Armendáriz Muñoz enfatizó que por la falta de asesoría especializada, las mujeres “siempre están marginadas del desarrollo y progreso”.

Ante ese escenario, la Cncinpro ha instado a la Sagarpa a impulsar programas de capacitación a las productoras, pues son quienes están al frente de parcelas y cultivos de diversos insumos, pero cuyos ingresos son bajos.

“Es fundamental que a las mujeres se les capacite desde el aspecto académico, escolar y familiar. Las manos de las mujeres son las que producen riqueza al estado, son motor económico”, sostuvo la presidenta.

Sobre las acciones en el la entidad, la organización ha sostenido una reunión con técnicos especialistas de regiones norte, centro y soconusco, para iniciar con una serie de capacitaciones a las mujeres del campo.

Se prevé, que al cierre del año unas 20 mil campesinas sean capacitadas en diversos proyectos productivos, focalizados a sus cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *