Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Mujeres de León Guzmán producen alimentos orgánicos cárnicos
“Mujeres Emprendedoras” que producen en una granja de alimentos orgánicos, en su caso, carne de conejo se presentaron este miércoles en la “III Feria de Productos Agroecológicos y Orgánicos” que se realizó en la Narro. / Foto: Verónica Salinas.

Mujeres de León Guzmán producen alimentos orgánicos cárnicos

MARCELA DELGADO GONZÁLEZ. EL SOL DE LA LAGUNA.

Hacen de la carne de conejo una actividad sustentable.

LEÓN GUZMÁN, Durango. Emilia Valenzuela Díaz es del poblado de León Guzmán y pertenece al grupo de capicultoras “Mujeres Emprendedoras” que producen en una granja de alimentos orgánicos, en su caso, carne de conejo.

En el 2015 inició con una granja de traspatio, SAGARPA les dio 3 vientres, un macho y una jaula para que en casa pudieran hacer el autoconsumo de la carne de conejo; de ahí ellas la multiplicaron y le dieron el valor agregado a la carne de conejo, a 4 años ya tienen una granja equipada.

150 vientres, 15 machos y cerca de mil conejos se tienen dentro de esta granja que ha venido mermando gracias a la comercialización que le han dado. Aunque ya vienen camadas de cachorros que fortalecerán el negocio.

Carne de canal, molida, adobada, para hamburguesa, chorizo, gazapo y pie de cría se han llevado a otras ciudades y estados, donde se ha aceptado de gran manera, pues el conejo es cien por ciento magro. Los estados del norte son los que mejor la han aceptado, porque no consumen puerco.

La carne de conejo es cero grasas, cien por ciento magra, contiene vitaminas, proteínas porque su alimentación es a base de pacas de alfalfa y están en medio de parcelas donde se produce maíz para forraje, alfalfa y conejina. Los conejos no tienen hormonas de crecimiento.

Chorizo, pozole, tamales, carne para hamburguesa fueron algunos de los productos que llevo la granja que representa Emilia Valenzuela Díaz. / Foto: Verónica Salinas.

Por semana se producen 40 kilos de chorizo; además de las carnes para hamburguesa, las manitas en salsa barbiquiu; carne de adobo, en piezas, barbacoa, carne para pozole y para tamales.

La carne de conejo es buena para el consumo para quienes son diabéticos, hipertensos, para quienes reciben quimioterapias, porque les ayuda a fortalecer el cuerpo por el desgaste que tienen. Aseguran tiene muchos beneficios, “Quienes lo consumen han visto los beneficios”, dijo Emilia Valenzuela.

Los alimentos orgánicos son aquellos que en su proceso de producción no intervienen sustancias químicas como los pesticidas, herbicidas o fertilizantes.

Quienes deseen consumir esta carne y contribuir con el crecimiento de Mujeres Emprendedoras pueden comunicarse al celular de Elidia Valenzuela al 8714513005 o con Blanca Veliz al 8717104854. O bien, ir directamente a Plutarco Elías Calles # 140 en la Villa León Guzmán, Durango.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *