Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Mujeres operan Monitoreo Administrativo de curvina de manera voluntaria

Mujeres operan Monitoreo Administrativo de curvina de manera voluntaria

COMUNICADO DE PRENSA. EDF MÉXICO.

Piden apoyo a la autoridad para que este proyecto de más de once años permanezca y ayude a mantener una pesca ordenada en el Alto Golfo

GOLFO DE SANTA CLARA, Baja California Sur. Un grupo de 34 mujeres del Golfo de Santa Clara realizó labores de Monitoreo Administrativo de manera voluntaria durante la primera marea de la temporada. Lo anterior con la finalidad de proteger la pesca legal y ordenada de curvina, ante presiones internas y externas sobre la pesca en el Alto Golfo de California, y pese a la insuficiencia de recursos para mantener operando el monitoreo en la región por parte del Gobierno Federal.

Desde hace más de once años el Monitoreo Administrativo ha ayudado a generar información sobre las capturas de la pesquería -quién pesca, dónde pesca, cuánto pesca y a quién lo vende-, la cual ha sido utilizada tanto por las propias autoridades para definir la cuota de captura, como por los propios pescadores para saber cuándo parar de pescar para respetar la cuota.

Sin embargo, la falta de recursos financieros para operar el Monitoreo pone en riesgo su operación durante 2020, así como la operación de la pesquería misma ya que el Monitoreo ha brindado elementos para ayudar a México a demostrar que la pesca de curvina es ordenada y responsable con otras especies que habitan en el Alto Golfo de California.

“Para nosotros la pesca de curvina es fundamental. Sin ella, la comunidad no se sostiene y nosotras tampoco, pues para la mayoría de nosotras apoyar en el Monitoreo constituye una fuente de ingreso necesaria para apoyar a nuestros hijos y familias ante la crítica situación que se vive en el Alto Golfo” señaló Graciela Reyes, quien es monitora y sostén de su familia.

Para continuar estos esfuerzos y proteger a la curvina, las mujeres que dependen del Monitoreo hacen un llamado al gobierno y la sociedad pesquera para apoyar su financiamiento durante toda la temporada. “Por ahora estamos más de treinta voluntarias. La mayoría dependemos del monitoreo como fuente de ingreso, por lo que muchas tendremos que dejarlo si no hay recursos para mantenerlo esta temporada y las que siguen”, dijo Alexia Juárez, quien se ayuda del Monitoreo para continuar sus estudios de ingeniería.

Añadió que, continuar con el Monitoreo es ayudar a que la pesca en el Alto Golfo sea una actividad ordenada, pues ante el caos se pone en riesgo el ingreso de cientos de personas en el Alto Golfo que apoyan la pesca legal y responsable. “Pedimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no se olvide de la pesca y que continúe apoyando proyectos que son del pueblo y para el pueblo, como lo ha sido el monitoreo administrativo comunitario de la curvina”, subrayó Alexia Juárez.

El Monitoreo Administrativo Comunitario ha sido un proyecto coordinado por el Gobierno Federal desde 2009, el cual genera empleos para cerca de 80 jóvenes y mujeres en las cuatro comunidades que pescan curvina en el Alto Golfo, incluida la comunidad indígena Cucapá. Sus resultados y eficiencia ha sido tal que en 2019 fue acreedor al Premio Pesca y Acuacultura Sustentable en la categoría de Investigación Pesquera, por la propia CONAPESCA.

“Sería muy triste perder un esfuerzo de tantos años así como ver a la pesquería en riesgo por falta de información. Queremos a nuestra pesquería y por eso queremos que el monitoreo se mantenga y para eso necesitamos apoyo ya” finalizó la monitora Graciela Reyes.

La pesquería de curvina golfina es una de las más reguladas y monitoreadas de México. Cuenta con tres sistemas de control y monitoreo: 1) A través de un geolocalizador instalado a cada panga, que envía información a CONAPESCA; 2) Un monitoreo en playa por parte de la CONAPESCA con apoyo de la Gendarmeria Ambiental; 3) Un Monitoreo Administrativo Comunitario tanto en playa, como en plantas procesadoras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *