Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 30 julio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Multan a BC con 30 MDP anuales por derrame de aguas contaminadas al mar

Multan a BC con 30 MDP anuales por derrame de aguas contaminadas al mar

Compartir es bueno:

POR EDUARDO JARAMILLO. NEWSWEEK

El gobierno de Baja California paga 30 millones de pesos (MDP), por lo menos una vez al año, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como multa por el derrame de agua contaminada al mar.

Durante la presentación de los avances para reducir el derrame de agua contaminada al mar, el subsecretario técnico de la Secretaría Estatal para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Rigoberto Laborin, dijo que “el año pasado nos multaron con 30 millones o un poquito más por estar descargando como se está descargando¨.

Uno de los principales puntos de descarga de agua residual sin tratar, es por la falla que presenta la planta tratadora en Punta Bandera.

El Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Eliel Vargas, dijo que en Punta Bandera se derraman al mar mil 900 litros por segundo, agua residual disuelta con pastillas de cloro para disminuir un poco la contaminación. 

Con respecto a los derrames en la canalización al mar de Imperial Beach, en San Diego, Eliel Vargas explicó que los niveles de contaminación están en cero, en las playas cercanas a la desembocadura, según información del monitoreo en tiempo real que realizan autoridades estadounidenses.

Por otra parte, el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Tijuana, Roberto Espiniza, dijo que el tema de la contaminación en las playas es “unos de los puntos ríspidos entre los dos gobiernos, y Estados Unidos ha solicitado de manera enérgica que el gobierno mexcano dé prioridad a la contaminación fronteriza, en particular entre Tijuana y San Diego”.

Para solucionar la falla de la planta de Punta Bandera, el gobierno del estado lanzará en las próximas semanas una licitación para su reconstrucción, bajo el esquema Asociación Público Privada (APP).

Rigoberto Laborín dijo que esperan que para septiembre se coloque la primera piedra y que se termine la obra en 18 meses.

Agregó que estiman pagar 6 millones de pesos mensuales a la empresa ganadora, que sería el acuerdo por 25 años. Comentó que parte de este pago mensual saldría del ahorro de las multas que se pagan a Conagua.

Explicó que la la Conagua podría hacer las revisiones tres veces al año, por lo que se podría aumentar las sanciones, pues hasta el momento dictamina una vez al año, para después notificarlos de los niveles altos de contaminación en el mar, y finalmente requerir el pago.

Fuente: https://newsweekespanol.com/2021/07/multan-a-bc-con-30-mdp-anuales-por-derrame-de-aguas-contaminadas-al-mar/

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *