Inicio » Noticias » Estatales » Multan campo agrícola con 200 mil pesos por emplear menores

Multan campo agrícola con 200 mil pesos por emplear menores

ROBERTO BAHENA Y ALBERTO MAYTORENA. EL SOL DE HERMOSILLO.

Además, se turnó el caso a la FGJE para ver si amerita algún proceso penal que desencadene en pena de cárcel para los responsables

“Ya resolvimos el primer expediente del accidente ocurrido en la Costa de Hermosillo, donde fallecieron tres personas, está resolución la hicimos a la Secretaría de Hacienda del Estado para que inicien el proceso económico-coactivo-administrativo”, apuntó.

En este accidente la camioneta tipo van dónde viajaban los jornaleros se volcó a la altura del kilómetro 5 de la calle 12 Norte, dónde tres personas murieron, además de que se comprobó que viajaban cinco menores de edad, empleados del campo ubicado por la calle 36 Norte, del cual no reveló el nombre.

Cortesía | @marquesinap

Indicó que, además, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora tomara cartas en el asunto, pues se le turnó el caso para ver si amerita algún proceso penal que desencadene en pena de cárcel para los responsables.

“Se le está imponiendo una multa para que ellos exijan el cumplimiento de esta multa, pero además estamos dándole vista a la Fiscalía para que se integre la tarjeta de investigación correspondiente si ellos consideran que los hechos pueden ser constitutivos del delito de darle trabajo a menores de edad”, enfatizó.

En cuanto a los demás accidentes que han ocurrido y que se detectaron presencia de menores de edad, afirmó que trabajan en los expedientes y la próxima semana emitirán la segunda resolución que ya es valorada por un cuerpo técnico.

Fiscal no tiene conocimiento sobre trabajo infantil

Por su parte, la fiscal general de justicia, Claudia Indira Contreras Córdoba, señaló que se han integrado carpetas de investigación y han dado aviso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para verificar si los empleados estaban afiliados, pero no está enterada del caso de los menores que laboran.

“No he recibido yo directamente, no sé si el Ministerio Público haya recibido algo por esta razón…Podríamos ver si hay algún delito por el hecho de haber contratado a menores de edad en esas funciones”, puntualizó.

Diputados buscan seguro de vida a jornaleros

Con el fin de establecer condiciones de trabajo seguras para los jornaleros agrícolas del estado, el Congreso de Sonora concertó mandar una iniciativa con proyecto de decreto del Congreso de la Unión para cambiar la Ley Federal.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Marcia Lorena Camarena Moncada señaló que se busca modificar el artículo 283 para ofrecer un seguro de vida durante los traslados de los jornaleros desde sus hogares a los centros de trabajo.

Cortesía | @raul_rodrigueza

“Al patrón que no cumpla lo establecido en el artículo 283, en caso de fallecimiento de un jornalero, será responsable de cubrir a la familia del fallecido el monto total del valor por seguro de vida que le corresponde”, explicó.

En el mes de enero se presentaron cuatro accidentes de tránsito en el que estuvieron involucrados vehículos que transportaban jornaleros agrícolas, dos de ellos ocurrieron en Hermosillo, mientras que los otros dos en Obregón y Vicam.

Camarena Moncada sostuvo que, además de que se garantice un viaje seguro para los trabajadores agrícolas, se obligará a los patrones de los campos a inscribir a los jornaleros al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la modificación, el decreto se hará vigente el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *