miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Carrusel » Multas por explotar a niños jornaleros

Multas por explotar a niños jornaleros

JESÚS MANUEL RUIZ. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

En vigor, protocolo para proteger a piscadores.

Dignificarán trabajo en el campo, con salario base y servicio médico.

CHIHUAHUA, Chihuahua. A partir de este lunes, se activará el Protocolo de Atención a Jornaleros Agrícolas en todo el estado y se aplicarán multas desde los 250 hasta los 5 mil salarios mínimos en los casos donde se detecte explotación infantil, además de que se analiza incorporarlos al Seguro Popular, dotarlos de un registro único y salarios bases de 104 pesos diarios, eliminando pagos a destajo.

A partir de hoy se activará el protocolo de atención a Jornaleros Agrícolas en todo el estado de Chihuahua y se aplicarán multas desde los 250 hasta los 5 mil salarios mínimos en las comunidades en las que se detecte explotación infantil, además de que se analizarán esquemas para que sean incorporados al Seguro Popular, que cuenten con un registro único para que sea identificables donde vayan, que puedan percibir salarios bases de 104 pesos, exterminar el pago por jornales y reciban comisión por cada costal de productos agrícolas que colecten.

El trabajo es multisecretarial y multiniveles, pues participan prácticamente todas las secretarías del Estado, Federación y ayuntamientos, debido a la instrucción que giró la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a México para que se dignifique el trabajo agrícola o de lo contrario quedaría excluido de los acuerdos internacionales suscritos por la Organización Internacional del Trabajo.

Ante las injusticias y explotación de las que son objeto los trabajadores agrícolas, el pasado fin de semana en el seno de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), se propuso la institución de un sueldo base de 104 pesos promedio, que se tendría que aplicar en el país a partir del primero de enero del 2016.

El salario propuesto es el mismo que se da a una persona que maneja maquinaria agrícola, por lo que la carga de trabajo es similar.

A la par se propusieron que el salario que se pague sea independiente de lo que se pague por costal, ya que el antiguo sistema de jornales afectó en mucho a las poblaciones agrícolas del país, que aseguraron comenzaron a caer en pobreza alimentaria.

Destacaron que de un sólo movimiento se atenderá el 14.2% del empleo en el país, pues es el porcentaje dedicado al empleo agrícola.

Recordaron que el Gobierno Federal destina más de 350 mil millones de pesos para apoyo de la comercialización agrícola del campo, por lo que es urgente revisar reglamentos, modelos de reglas de operación, para que el recurso que se otorgue esté condicionado a que acredite la seguridad social de los trabajadores que tengan registrados.

“Aunque no le gusta al secretario de Desarrollo Rural, con esto no sólo vamos a sanear los sistemas de seguridad social mediante el IMSS, sino generando mejores condiciones sociales de competitividad y logrando sanear una deuda histórica que se tiene con los que menos tienen y que han sido protagonistas de los movimientos sociales del siglo XIX y siglo XX”, sentenciaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *