Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 17 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Murciélagos, estigmatizados sin fundamentos pero importantes para el ambiente

Murciélagos, estigmatizados sin fundamentos pero importantes para el ambiente

Compartir es bueno:

RODRIGO MIRANDA. EL SOL DE TOLUCA

Estos quirópteros otorgan miles de beneficios ya que son polinizadores de más de 300 plantas y frutos que normalmente consumimos en el día a día

Debido a que la pandemia de Covid-19 satanizó a los murciélagos, fue necesaria la protección de esta especie que se refugia en áreas naturales protegidas; tan sólo en el parque Hermenegildo Galeana hay una colonia de casi cinco mil especies.

Asimismo, señaló que el parque Hermenegildo Galeana fue el primer parque donde se trabajó y se logró determinar que en esta zona existen múltiples especies, entre ellas dos felinos y una colonia de murciélagos que debió ser protegida.

“Fue algo muy circunstancial lo que nos llevó a los murciélagos, pues en una de las visitas al parque descubrí que los trabajadores iban a meter paja en el refugio para prenderles fuego y logré evitarlo”, platicó.

Luego de esto comenzó a trabajar con estas especies a tal grado de poder salvar una colonia de murciélagos “Le dimos mucha importancia a la protección de esta especie, pues a raíz de la pandemia de Covid-19 nos enteramos de muchas quemas en cuevas. Fueron satanizados y estigmatizados”, recalcó.

El también catedrático detalló que el primer paso fue realizar un inventario de murciélagos para ubicarlos en estos sitios y protegerlos, ya que se desconocen los beneficios que otorgan pues son polinizadores al grado de que, más de 300 plantas y frutos que consume el hombre, son gracias a la labor de estos animales.

“Estas especies juegan un papel fundamental y gracias a ello tenemos mezcal, tequila; podemos consumir frutas como papaya, plátano o el mismo maíz, al ser polinizados”, aseveró Leopoldo Flores.

Esta colonia ubicada en el parque Hermenegildo Galeana seguramente es fundamental en la producción de flor en esta zona de la entidad, pues al ser insectívoros controlan las plagas.

“Creo que se ha satanizado mucho a los murciélagos cuando lo beneficios que obtenemos son muchos. Las especies que tenemos aquí son de insectívoros y no se alimentan de la sangre de algunas especies cómo se dice”, añadió.

Informó que en dos años de trabajo de monitoreo constante de estas especies, ya se han tomado datos especiales como su tamaño, saber si en su mayoría son jóvenes o adultos. Esta misma tarea se realiza en conjunto con la Cepanaf en el parque Sierra Morelos, donde ya se ha detectado presencia de murciélagos y sólo se está en espera de que finalicen las lluvias para ubicar bien a la especie.

Finalmente dio a conocer que en el mundo hay más o menos mil 300 especies de murciélagos, mientras que en México se estiman unas 130 especies y, en el caso del Edomex, se tienen registros de al menos 45 especies, la mayoría radicadas en zonas tropicales de la zona sur.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *