miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Nayarit, principal productor de tabaco, busca incrementar producción

Nayarit, principal productor de tabaco, busca incrementar producción

FANNY MIRANDA. MILENIO DIARIO. Con información de LILIA GONZÁLEZ. EL ECONOMISTA.

El gobernador Antonio Echevarría pidió a la empresa ‘British American Tobacco’ que aumente su inversión en la entidad.

En Nayarit se siembran 8,000 hectáreas de tabaco; miles de jornaleros trabajan en el preparado de la hoja.

TEPIC, Nayarit. De las 8 mil hectáreas destinadas al cultivo de tabaco en México, 7 mil están Nayarit y el 55 por ciento corresponde a British American Tobacco; pero el potencial para producir tabaco en la región es de 40 mil hectáreas, por lo que el gobernador Antonio Echevarría García llamó a la empresa a incrementar su inversión en el estado y así mejorar la calidad de vida de los agricultores.

“Generas riqueza en los productores y esa es mi política, queremos más inversionistas porque queremos que la gente de Nayarit traiga más dinero en la bolsa. Te ofrezco los brazos abiertos para que sigan invirtiendo en Nayarit”, dijo Echevarría durante la presentación de los resultados del programa Florece implementado por la multinacional, que desde hace 19 años ofrece educación, alimentación, atención médica y esparcimiento a los hijos de los jornaleros agrícolas que durante los periodos de cosecha se ocupan en el corte de la planta.

Los cultivos de tabaco en Nayarit representan el 84 por ciento de la producción nacional, Chiapas produce 9 por ciento y Veracruz contribuye con otro 7 por ciento. En Nayarit, un total de 3 mil 426 productores participan en el cultivo de tabaco, que cada temporada genera empleo para 15 mil jornaleros agrícolas, la derrama económica es de 950 millones de pesos, “de los cuales más del 50 por ciento es de esta empresa”.

“La industria del tabaco es una actividad económica que alguna vez fue tres o cuatro veces mayor a lo que actualmente conocemos, la Costa de Oro marcó época y el nombre lo debía a la gran riqueza económica que se generaba alrededor del tabaco; de aquellos años de bonanza, hoy solo quedan vestigios, ruinas de edificios y el recuerdo de lo que esta tierra fértil fue algún día”, añadió el gobernador.

El senador por Morena, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, destacó que a petición del gobernador realizará cabildeo para que las reformas de ley “no lesionen a las empresas disminuyendo el número de empleos que produce. Lamento que la satanización del tabaco y la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) no ha beneficiado a sector salud, ni al sector productivo del estado de Nayarit, el mayor productor de tabaco”.

“No sé qué es más doloroso, morir de una enfermedad consecutiva al tabaco o morir de hambre (…) Yo no me hago a la idea de que venga tabaco de otros países, cuando Nayarit ha sido fuente de tabaco de altísima calidad, pero además, los consumidores de tabaco no han disminuido y entra contrabando por las fronteras de México de cigarrillo elaborado y también entra contrabando de tabaco”, reprochó.

Al respecto, Gastón Zambrano, director legal y asuntos corporativos de British American Tobacco destacó la fuerte carga fiscal en México al sector, ya que de la cajetilla de 20 cigarros , 14 cigarros son impuestos, es decir, el 70 por ciento del precio al consumidor van a las arcas públicas, pero ello no representa un menor consumo.

“Lo único que hacen es que estos consumidores, ante tanta regulación migren a fumar productos ilegales, hoy el 17 por ciento de los productos que se consumen, de los cigarros que se consumen en México son productos ilegales, principalmente marcas que vienen de China, Vietnam, India y que tienen un alto impacto. Este 17 por ciento equivale a 6 mil millones de pesos de evasión fiscal”, resaltó.

De tal forma, destacó que la multinacional seguirá trabajando con las autoridades para hacer conciencia de que con el marco regulatorio actual en México, “es más que suficiente para dar a conocer los riesgos asociados que tiene el fumar”; en contraste los beneficios del cultivo son mayores para los agricultores, pues se trata de agricultura por contrato. Un total de mil 580 productores participan en el cultivo de 4 mil hectáreas y debido a que tienen garantizada la compra de su producción, actualmente la empresa tiene en lista de espera mil 600 productores, que significa 2 mil hectáreas.

“Los planes de la empresa es seguir la tendencia de crecimiento, hemos fortalecido nuestra producción aquí en el estado de Nayarit, en los últimos 5 años hemos duplicado la producción de tabaco nayarita principalmente por las inversiones tan grandes que hemos hecho que han hecho que el tabaco nayarita se convierta ya de clase mundial. Esas inversiones nos ayudan mucho esa calidad nos ayuda mucho a la exportación de tabaco nayarita”.

British exporta tabaco en hoja a Honduras, Canadá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. 1.5 millones de kilos van a Honduras, a Canadá un millón, en México se quedan ocho millones, a Estados Unidos se envían 700 mil kilos y 300 mil a Trinidad y Tobago.

México, cuarto proveedor de tabaco

Al haber duplicado la producción de tabaco en los últimos cinco años, México se convirtió en el cuarto proveedor más importante del grupo British American Tobacco (BAT) en el mundo, tras iniciar exportaciones de materia prima y cigarrillos a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, además de incrementar la rentabilidad, detalló Gastón Zambrano, director legal y de Asuntos Corporativos de la empresa cigarrera.

La industria del tabaco tiene gran potencial de crecimiento en el envío del producto a EU y Canadá, pues ya suma un repunte de 35% en la demanda externa, por lo que BAT apuesta a doblar la producción de 4,000 a 8,000 hectáreas, lo que lo llevará a ser el sector más rentable para los agricultores, por encima de la producción de caña, sorgo y frijol, comunicó la empresa. Esto ha implicado que se emplee a 1 millón 550,000 jornaleros en tres turnos, “todos cuentan con seguridad social, además de acceso a financiamientos para encaminarlos a ser microempresarios”.

“Tan sólo en Nayarit, los principales cultivos que existen son sorgo, maíz, fríjol, caña y tabaco. Se plantan 50,000 hectáreas de sorgo y frijol, 37,000 de maíz, 34,000 de caña y solamente 8,000 de tabaco, pero estas más o menos generan 1,200 dólares por hectárea, y si vemos la rentabilidad de los otros cultivos, está muy debajo. Andan en 200, 300, 500, 700 dólares por hectárea. De hecho, no nos damos abasto en este momento con las solicitudes de tabaco”, precisó Gastón Zambrano.

En el marco de la presentación del programa para la erradicación de la mano de obra infantil en los campos, para lo cual existen cuatro centros Florece al cuidado de los niños de los trabajadores, el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, se comprometió a apoyar a la industria del tabaco a fin de atraer inversiones.

BAT elabora 11,000 millones de cigarros, de los cuales 8,000 millones son para consumo doméstico, cuyas marcas principales son Pall Mall, Lucky Strike y Montana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *