Inicio » Noticias » Estatales » Necesaria, más información sobre alimentación apícola

Necesaria, más información sobre alimentación apícola

Álvaro Guerrero. Diario Martinense.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Veracruz. En el primer foro de nutrición apícola realizado en el Centro de Enseñanza Investigación y Extensión en Ganadería Tropical, rancho El Clarín, el grupo de investigadores ahí reunidos llegaron a la conclusión de que son insuficientes en las investigaciones sobre la alimentación en las abejas a nivel mundial, así lo indicó el responsable de los proyectos apícolas Felipe Brizuela en el cierre del foro que se comprendió del 14 al 17 de este mes.

Por parte de la bióloga de la Universidad Nacional de Mar de Plata, Argentina, Melisa Garrido indica a que esta situación se debe a los escasos de estudios para la alimentación de las abejas: “Se le ha dado prioridad a otras cosas, es un factor nutricional muy importante para que las colonias sobrevivan, en mi país ha habido investigaciones pero se han quedado estancadas”.

Al no existir un mayor conocimiento en el área de la apicultura, los productores tienen que realizar experimentos para que sus colmenas generen una mayor producción, pero al no obtener resultados positivos es cuando se recurre a los investigadores, así lo mencionó la bióloga Garrido.

Un enorme error del que se habló en el foro de la nutrición en la apicultura es que los productores de miel recurren en dejar bajos niveles de miel a las colmenas a la hora de sacar, ocasionando que mueran fácilmente, siendo que la rehabilitación en la colmena sea más larga.

La mayor experiencia que se llevaron por parte de los investigadores es de la forma en que se realiza la producción de miel en Cuba, donde de los productores de esa región hacen cambios cada seis meses de las reinas para generar una mayor producción de miel.

La producción de miel es diversa a otros países y el tipo de producciones, la elaboración de miel que se realiza en Argentina es de temporal debido a que existen dos tipos de abeja: la de invierno y verano, en comparación con México que perdura todo el año.

La participación de las personas que asistieron al primer foro de la nutrición avícola fueron 60, provenientes  de los países de Cuba y Argentina, de igual forma vinieron de los estados de Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Querétaro y Veracruz.

La poco audiencia que tuvieron fue de productores que no tienen una especialidad en la miel, también asistieron aquellos que están facultados por su nivel de estudios, los elaboradores de miel provenían de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Por su parte, el doctor Felipe Brizuela mencionó la función que tenía esta semana de exposición: “Este foro era para preparar gente para hacer extensiones”.

De igual forma agradece el doctor Brizuela a todas las personas que apoyaron para la realización de este foro en el Rancho El Clarín, esperando que en próximas fechas se vuelvan hacer estos intercambios de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *