sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Necesaria una formación continúa ante apertura de fronteras del mercado agropecuario

Necesaria una formación continúa ante apertura de fronteras del mercado agropecuario

ZACATECAS, Zacatecas. La inminente apertura de las fronteras del mercado agropecuario genera la necesidad de egresados y profesionales de la Veterinaria, así como productores pecuarios, que tengan una capacitación permanente y puedan enfrentar la dura competencia profesional y productiva.

El Director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Jesús Octavio Enríquez Rivera, destacó que esto ha motivado la preocupación de la UAZ y de la Unidad Académica, por generar una estrategia de formación continua que, al tiempo que permite la integralidad en la formación de los estudiantes, se orienta a la capacitación de los productores pecuarios y que éstos tengan una mejor calidad de sus hatos.

En el evento desarrollado en el Auditorio “Magdaleno Varela Luján”, de la Unidad Académica de Derecho, Enríquez Rivera inauguró el lunes el Primer Curso de Medicina Interna para Bovinos, en el que participan reconocidos especialistas, como el Doctor Gordon W. Brumbaugh, quien fuera académico de la Universidad de Texas A&M y actualmente es asesor de los laboratorios Pfizer.

Estuvo además Eduardo Posadas Manzano, presidente del Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Veterinaria (Conevet), José Pedro Cano Celada, de la UNAM y la Asociación Mexicana de Buiatría.

El Director de la UAMVZ llamó a los productores de Zacatecas a la conformación de la Asociación Estatal de Buiatría, como una forma de mejorar la calidad del ganado, y agregó que se iniciarán en breve los trabajos de la Especialidad en Rumiantes, con la idea de generar opciones para los productores de ganado de carne de la entidad.

Por su parte, el Presidente de Conevet, José Pedro Cano, destacó los efectos económicos adversos que generan las enfermedades abortivas en la ganadería.

Señaló que una carencia grave que es urgente atacar es la falta de una Red Nacional de Laboratorios para el Diagnóstico de las Enfermedades, lo que dificulta la detección y atención oportuna de las enfermedades en los hatos ganaderos.

Señaló que una de las necesidades más apremiantes, además de establecer esta red de laboratorios, es que los profesionales de la veterinaria estén capacitados y los productores tengan conocimiento e información de las enfermedades, por lo que este tipo de actividades que organiza la UAMVZ adquieren una gran relevancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *