sábado , 7 diciembre 2019
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Necesario actualizar normas para etiquetado de atún: COMEPESCA

NOTIMEX.

Tras darse a conocer que 18 marcas de atún contienen soya, incluso hasta 62 por ciento en masa drenada, representantes de la industria urgieron a actualizar la normatividad para evitar comprar “gato por liebre”.

La presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícola (Comepesca), Citlalli Gómez Lepe, reconoció que la NOM-084-SCFI sigue sin ser modifica desde 1994 y se requiere actualizarla y hacerla cumplir.

Esta norma exige dar a conocer la información comercial y sanitaria de los productos, tanto de procedencia nacional como extranjera, para proporcionar al consumidor según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Las normas no están bien, no están actualizadas”, argumentó Gómez Lepe, al ejemplificar que éstas no obligan a dar conocer el porcentaje del escarchado con el que llega el producto importado.

El problema es de origen y es necesario trabajar para transparentar las normas oficiales, lo que impedirá la venta de “gato por liebre” en los distintos mercados, sostuvo en rueda de prensa.

“Es una alarma que hay que hacer y que nos sirva para todos los productos de la canasta básica”, enfatizó la presidente de la Comepesca.

Dijo que los consumidores deben de tener plena seguridad sobre los alimentos adquiridos porque “es un derecho”, de ahí la necesidad de hacer evidente los ingredientes en el etiquetado.

Cabe destacar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado y se encontró que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma.

“(La soya) es un ingrediente que se utiliza para abaratar el costo, y no incide en que pueda ser un producto no saludable”, opinó Rafael García, comerciante del mercado La Viga.

Ventas de pescados y mariscos superarán los 22 mil mdd en Cuaresma

En otro tema, la presidenta de la Comepesca, Citlali Gómez Lepe, anticipó que en la época de Cuaresma y Semana Santa se espera superar las ventas de 2018, cuando fueron comercializadas más de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

En la temporada pasada se registró una derrama económica de al menos 22 mil 500 millones de pesos, recordó la dirigente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícola (Comepesca).

Así, del 6 de marzo al 21 de abril próximo se comercializarán más de 100 especies de producción nacional provenientes del Océano Pacífico, del Golfo y el Caribe mexicano.

Esos días son idóneos para disfrutar uno de los alimentos con mayores bondades nutricionales y de salud para la población en general, al aportar vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega 3, apuntó en rueda de prensa.

En esta temporada puede incrementarse la ingesta de pescado hasta tres kilos por persona y, de acuerdo con cifras, el consumo per cápita es de 13.11 kilos a nivel nacional. “Sigue siendo muy bajo” comparado con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso Larisa Méndez, integrante de ese organismo.

Para contrarrestar lo anterior, dijo, la acuacultura mexicana ha tenido una crecimiento anual de 13 por ciento y es superior al 6.0 por ciento reportado a nivel mundial.

Este sector aporta 405 mil toneladas de los 2.1 millones de toneladas que se producen en el país. “México tiene mucho potencial en la acuacultura, sobre todo en especies como camarón, tilapia, carpa, bagre y ostión”, apunto.

Chiapas, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Campeche son los estados identificados para hacer crecer más a la industria y, con ello, promover el consumo entre la población, insistió Méndez.

La directiva se congratuló porque el pescado seco haya sido incluido en la canasta básica y que estará disponible a precios más accesibles en las tiendas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado a partir de la fusión de Diconsa y Liconsa.

El director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard, hizo énfasis en la necesidad de trabajar para incrementar la producción y el consumo de los productos del mar

Exhortó a la población a asistir a establecimientos seguros y donde los productos se mantienen frescos, de gran calidad y se encuentran en óptimas condiciones para ser consumidos.

El mercado de la Nueva Viga, ubicado en el oriente de la Ciudad de México, es la central de abasto de pescado y marisco más visitada por los consumidores, cuenta con unos 450 locales, y donde se puede encontrar desde huachinango, mero, cabrilla, pargo, tilapia, bagre y hasta sardina, calamar, pulpo, bagre, camarón, tilapia mexicana, ostión, sierra, robalo y jaiba.

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