miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Necesario actualizar padrón cafetalero

Necesario actualizar padrón cafetalero

MELISSA DÍAZ. CRÓNICA XALAPA.

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nora Jessica Lagunes Jáuregui expresó que es necesario la actualización del padrón de cafetaleros para la entrega de apoyos.

En entrevista, comentó que es necesario revisar el padrón de productores de café y verificar que realmente se le entregará el apoyo a la gente que trabaja la tierra.

“Lo primero con lo que debemos empezar es con la revisión de ese padrón, nosotros participamos en un foro el 13 de abril, en esos foros dijimos la necesidad urgente de revisar el padrón”.

La diputada detalló que se habla de un padrón de más de 90 mil productores pero la participación de los productores en los programas es de aproximadamente 40 mil debido a que no todos pueden acreditar que tienen producción de café.

Lagunes Jáuregui mencionó que se ha pedido en múltiples ocasiones que se revise el padrón porque no se pude entregar el recurso sin verificar que la gente produce.

Agregó que se entregan 5 mil pesos anuales, lo cual es poco dinero pero si estuviera bien manejado tendrían mejores resultados.

“El grave problema es que no se sabe si se le está entregando realmente a productores, eso es lo que preocupa”.

Resaltó que no alcanzaría para renovar los cafetales, solamente para pagar unos cuantos jornales, pero sin renovar la planta.

La legisladora panista añadió que el padrón del Gobierno Federal es de 90 mil productores, pero no se actualiza desde hace 10 años.

Un comentario

  1. Norma patricia Ochoa Arellano

    Apoyo la idea de actualizar el censo cafetalero hablemos muchos productores nuevos y muchos que están inscritos ya no tienen el terreno somos de Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *