Inicio » Noticias » Nacionales » Necesario, incrementar el presupuesto para asegurar campañas zoosanitarias

Necesario, incrementar el presupuesto para asegurar campañas zoosanitarias

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

PALACIO LEGISLATIVO. La subcomisión para el Mejoramiento de los Estatus Zoosanitarios del Sector Pecuario Nacional de la Comisión de Ganadería, se reunió con el director de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Miguel Ángel Castillo Mangas, con el fin de analizar el proyecto del presupuesto de egresos en materia de sanidad.

La coordinadora de la subcomisión, la diputada Mirna Zabeida Maldonado Tapia (Morena), dijo que es importante solicitar más y mejores recursos para mantener las campañas zoosanitarias, las cuales han ayudado a que México ocupe el quinto lugar de los países en un estatus zoosanitario muy aceptable.

Señaló que las campañas que se tienen por el momento son las de Brucella, tuberculosis, garrapata, y son las que nos pueden dar mayor índice de ingresos a los productores y sobre exportaciones.

En su intervención, el director de Campañas Zoosanitarias de Senasica, resaltó que México es uno de los cinco países que tiene el mejor estatus zoosanitario. “A través de los años nuestro país ha luchado por mantenerse en este estatus y yo creo que es justo ir avanzando, y mandemos más productos limpios y sin ningún tipo de contaminantes”.

También se requiere mejorar nuestra capacidad de comercialización, trabajar para que el productor tenga más alternativas y tenga el adecuado pago por su esfuerzo.

“Debemos trabajar y avanzar con las negociaciones y países, a fin de que el ganado ingrese y dé mejores beneficios para los productores”, agregó.

Señaló que se deben prevenir y controlar enfermedades y plagas con la finalidad de proteger la salud de los organismos acuáticos y la del hombre. Asimismo, la asistencia técnica, bioseguridad, medidas sanitarias, diagnóstico de enfermedades endémicas y de alto impacto, capacitación, promoción y difusión.

Indicó que el Senasica es la autoridad responsable tutelar, entre otros, de la salud animal, estableciendo las medidas zoosanitarias basadas en principios científicos que tienen por objeto proteger la vida, sanidad y el bienestar animal, incluyendo su impacto sobre la salud humana.

Respecto de la tuberculosis bovina señaló que en las perspectivas nacionales está el reforzar las actividades de vigilancia epidemiológica; control de la movilización; fortalecimiento del sistema de trazabilidad; inspección sanitaria en rastro, y disminuir la prevalencia de tuberculosis bovina en el ámbito nacional a 0.5 por ciento.

En los estados será la identificación con SINIIGA del 100 por ciento del ganado; continuidad en las actividades de vigilancia garantizando que los inspectores de rastro realicen su diligencia con la técnica adecuada y en todos los rastros.

En cuanto a la Brucelosis en los animales, se deberá establecer la capacitación permanente; vigilancia epidemiológica en erradicación, cumpliendo los estándares normativos; esquema continuo de vacunación en ganado lechero y caprino; difusión permanente de la campaña a los productores, y aumentar el porcentaje del territorio nacional en fase de erradicación y libre.

Monitoreo en las entidades para identificar áreas de baja prevalencia para integrarlas al estatus en erradicación; vigilancia epidemiológica en fase de erradicación y reconocimiento a todos los municipios, y cierre y evaluación de los programas de vacunación en ganado lechero y caprino.

Castillo Mangas dijo respecto a la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas que debe ampliar la cobertura de vacunación antirrábica al ganado en riesgo, con especial atención en los animales menores a un año; mejorar la vigilancia de la rabia paralítica y la presencia del murciélago hematófago, en zonas endémicas y limítrofes con áreas libres de quirópteros.

En cuanto al control de la garrapata Boophilus spp, se busca fortalecer los programas de erradicación y control, identificación taxonómica, diagnóstico de resistencia a los garrapaticidas, vigilancia de enfermedades hemoparasitarias (Babesiosis y Anaplasmosis); vacunación contra garrapata.

Asimismo, garantizar la movilización de ganado sin la presencia de garrapata, hacia regiones reconocidas como libres, en erradicación y en la exportación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *