Inicio » Noticias » Estatales » Necesario incrementar presupuesto 2021 al sector agroalimentario: CEAG

Necesario incrementar presupuesto 2021 al sector agroalimentario: CEAG

LAURA VILLAFAÑA. ZONA FRANCA.

Tras recorte al presupuesto 2020, CEAG se sube a la propuesta de CNA para fortalecer programas que se dejaron en el abandono.

IRAPUATO, Guanajuato. Representantes del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG) presentaron la propuesta encabezada por Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para aumentar el presupuesto de egresos 2021 a 75 mil 371 millones de pesos para la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER).

Y es que señalan todo indica continuará la diminución del recurso al sector agroalimentario, que para este año implicó el abandono de programas federales, algunos en los que la entidad no figuró.

Detallaron que los recortes al presupuesto del sector comenzaron en el 2019, año en el que solo se otorgó 65 mil millones de pesos y para el 2020 solo se destinó un aproximado 47 mil 576 millones de pesos. Sin embargo, a este monto aún se le hacen ajustes a la baja, por lo que podría terminar en una suma menor, y cuya cifra es similar a lo que se otorgó a la entonces Secretaría de Agricultura, pero en el año 2005, es decir, hace quince años.

El presidente de CEAG, Ignacio Duarte dijo para el 8 de septiembre se tiene que enviar la propuesta y un análisis de la situación que enfrenta el sector, pues será para el 20 de octubre cuando la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos.

Por lo anterior, pidieron el apoyo de los legisladores para su propuesta.

El vicepresidente de CEAG, Francisco López explicó que la sugerencia consiste en retomar programas de concurrencia que se realizaban con apoyo del Estado; el de Fomento Agrícola, Fomento Ganadero, El sistema Nacional de Investigación Agrícola; Crédito Ganadero, Apoyo a la Comercialización y lo más importante sanidad, este último apoyo que incentiva las exportaciones.

“Se canceló el apoyo al fomento ganadero, se perdió el apoyo al sacrificio TIFF; en cuanto a la sanidad todo indica que se va cancelar los monitoreos de residuos tóxicos en importaciones” dijo un representante del sector, Sergio López.

Por ello, Guillermo Reynoso del mismo sector planteó en la propuesta para el 2021:

“Sobre la cuestión de sanidad, el programa de presupuesto el año pasado era de 4 mil 29 millones de pesos, la propuesta del proyecto de la secretaría de Hacienda proponen 4 mil 130 millones, pero nosotros lo que estamos sugiriendo es un incremento más  de 200 millones de pesos en las campañas sanitarias, en los barridos; 50 millones más en inspección y movilización de productos para cuidar, que zonas libres de enfermedades sigan exportando , y en el sistema de trazabilidad pecuaria que es identificación y movilización de ganado  pedimos  un incremento de 200 millones, en laboratorios de plantas TIFF la propuesta es 50 millones de pesos”.

“En la cuestión de crédito ganadero, el año pasado había un pronostico y presupuesto de 4 mil millones, este año el proyecto es bajar a mil millones; Guanajuato no ha sido beneficiado y ojalá en el presupuesto de este año nos puedan incluir”.

De no hacer caso a la propuesta, señalaron sería catastrófico para el sector, pues afectaría la productividad, dado que la inversión se reduce; se perderían empleos; y fundamentalmente, de no fortalecer el tema de sanidad, conformó el riesgo de exportar a los mercados internacionales.

Trascendió que Guanajuato quedó fuera de los programas insignia cuyos apoyos estaban destinados a pequeños productores como precios de garantía a productos alimentarios básicos; crédito ganadero a la palabra; programa nacional de fertilizantes y producción para el bienestar, de los que subrayaron, no piden su desaparición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *