Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 21 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Necesario, inhibir el uso de fertilizantes químicos en la agricultura

Necesario, inhibir el uso de fertilizantes químicos en la agricultura

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El diputado Aguilera Rojas (PRD) propone reformar las leyes de Desarrollo Rural Sustentable y la Federal de Sanidad Vegetal.

Esta práctica causa graves daños a los suelos y a la salud de las personas.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) presentó una iniciativa que reforma las leyes de Desarrollo Rural Sustentable y la Federal de Sanidad Vegetal, cuya finalidad es inhibir el uso de fertilizantes químicos en la agricultura nacional.

La propuesta, que modifica el artículo 53 y 7-A de dichos ordenamientos y es analizada por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, refiere que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, debe evitar la utilización de fertilizantes químicos.

El diputado señaló que durante mucho tiempo se han utilizado estas sustancias de manera indiscriminada, hasta que surgieron voces de alerta, que previenen acerca de muchos efectos nocivos, tanto en los suelos, como en la salud de las personas.

Entre los diferentes problemas asociados a esta práctica se encuentran los daños ambientales en las aguas subterráneas y suelos, así como afectaciones a la salud; se ha identificado la correlación de su uso con la aparición cada vez más frecuente del cáncer gástrico, malformaciones genéticas, hipertensión arterial, entre otros padecimientos.

“La situación se ha tornado insostenible, pues no se justifican los daños sufridos tanto por la tierra, como por los consumidores”.

Señaló que retrasar las medidas que inhiban estas prácticas, ya sea por razones económicas u otras, solo agravaría el problema, convirtiéndose en una amenaza latente para la conservación de suelos y la salud de las personas.

Ante esto, precisó que no se trata de atentar contra la actividad productiva de miles de personas que dependen de esta rama de la economía, sino de avanzar en el perfeccionamiento de un marco jurídico que haga posible la existencia de una actividad agrícola sustentable y que preserve las riquezas naturales.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *