Inicio » Noticias » Estatales » Necesario replantear estrategia del campo

Necesario replantear estrategia del campo

MARISOL BARBOSA RODRÍGUEZ. NOTICIAS

 

 

Esperan recursos para el campo, trabajaran en nuevas estrategias para prevenir afectaciones.

En los próximos días el Gobierno del Estado de Querétaro tenga la confirmación, por parte de la SADER, con respecto a los recursos económicos que habrán de etiquetarse a favor del sector agropecuario; sin embargo, es necesario saber cuáles serán las reglas de operación para establecer la estrategia en la distribución y transmitir a los productores la información para que puedan participar de ellos.

De acuerdo con el diputado José González Ruíz, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, también deben considerarse nuevas estrategias para prevenir afectaciones como las que se presentaron este año que no hubo lluvias y causó una merma tanto en el sector de riego como de temporal.

Explicó que la mejor estrategia siempre será la tecnificación esto mediante la instalación de sistemas por goteo que hagan más eficiente el aprovechamiento de los recursos hídricos.

“Se supondría que Pedro Escobedo y San Juan del Río no tendrían tantos problemas porque tienen la presa Constitución 1917, que es la más grande de Querétaro, pero fue todo lo contrario porque el vaso de captación también llegó a su nivel más bajo y prácticamente no se pudo aprovechar el agua.

Necesitamos cambiar la estrategia y que los recursos que puedan etiquetarse desde la Federación se destinen a sistemas eficientes de riego por goteo”.

Agregó que otra de las estrategias que se estaría impulsando es la conversión productiva del campo para que, en lugar de sembrar maíz y frijol se tengan árboles frutales cuya cosecha tendría mejor comercialización.

Señaló que en Jalpan de Serra se tiene la experiencia del aguacate mientras que en la zona de San Juan del Río y Pedro Escobedo muchos productores le están apostando a los viñedos.

“El problema radica en que, para que los frutales produzcan hay que dejar pasar varios ciclos; sin embargo, una vez que los árboles alcanzan su madurez requieren de poca agua para su mantenimiento. En Jalpan hay buena experiencia con el aguacate mientras que en San Juan del Río y Pedro Escobedo muchos le están apostando a la uva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *