Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 26 octubre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Necesario, un reordenamiento que garantice el derecho humano al abasto de agua

Necesario, un reordenamiento que garantice el derecho humano al abasto de agua

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

Especialistas demandan considerar como asunto de seguridad nacional los temas relacionados al agua.

Concluye el Segundo Ciclo de Conferencias: iniciativas y propuestas para enriquecer el marco jurídico del agua en México.

Para enriquecer el marco jurídico del agua, México requiere de un diseño institucional diferente, pues no se trata solamente de la configuración de una nueva ley, de otorgar mayores recursos, ni de aumentar las tarifas.

El reto, dijo Víctor Lichtinger Waisman, presidente del Consejo Consultivo del Agua, es acomodar todas estas piezas para solucionar la problemática que generó la crisis que estamos viviendo.

Reconoció que tenemos una crisis en materia de agua, al señalar que entre 10 y 12 millones de personas no tienen agua. Esto, apuntó, debido a diversas situaciones como contaminación de ríos y lagos, la sobre explotación de los mantos freáticos y por la presencia de un estrés hídrico provocado por la destrucción del medio ambiente y los ciclos hidrológicos.

El Segundo Ciclo de Conferencias: «Iniciativas y propuestas de cambio para enriquecer el marco jurídico del agua», organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, concluyó con el tema “Hacia una nueva era de la gestión del agua en México: Objetivos, mecanismos e instrumentos, obstáculos y contradicciones. México al año 2030”, en donde diversos especialistas resaltaron la urgencia de fortalecer las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua y de garantizar el derecho humano a este líquido vital.

En su intervención, Arturo Palma Carro, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), exhortó a despolitizar el tema del agua y abordarlo como un problema de seguridad nacional, así como a desarrollar planes a largo plazo, acompañado de proyectos de infraestructura e inversión, para llegar a las personas que no cuentan con el líquido.

Afirmó que, ante un escenario de poca inversión por parte del gobierno, es necesario revisar donde se pondrá el presupuesto con el que se cuenta, y al mismo tiempo, crear una infraestructura con nuevas tecnologías, apostar a los esquemas por resultados y ser creativos para atender y enfrentar el reto.

En tanto, Diego Rodríguez, especialista senior en Gestión de Recursos Hídricos del Banco Mundial en México, dijo que en el país se ha dejado de lado el sector agua, no se le brinda recurso y no se tiene un avance a pesar de que se han aprobado reformas en la materia.

Agregó que el modelo de descentralización de los servicios debe ser repensado y construir una política pública clara para aprovechar la creación de organismos operadores sólidos con capacidad de recuperación de costos.

José Luis Luege Tamargo, presidente de la organización ciudadana Ciudad Posible, consideró que algunas de las propuestas de ley presentadas no son factibles, pues la elaboración de iniciativas por personas que tienen solamente la teoría y que no han aplicado una ley en la práctica, no puede funcionar.

Destacó que se debe de fortalecer a la Comisión Nacional del Agua y mejorar las condiciones de infraestructura, en apoyo de los organismos donde se cumple con el ordenamiento constitucional del derecho humano al agua.

El nuevo ordenamiento que genere el Congreso debe estar enfocado en el establecimiento de programas y políticas que garanticen este derecho, y en el que participen los tres órdenes de gobierno puntualizó.

Franz Rojas, Coordinador de la Agenda de Agua, Vicepresidencia de Desarrollo Social, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, aseguró que medidas como la protección de los cuerpos de agua, la economía circular para el riego agrícola, entre otras medidas, serían viables para diseñar una estrategia sobre su correcta utilización.

En el caso del sector rural, los campos de riego podrían producir cuatro veces más de lo que se obtiene de una cosecha con agua pluvial, todo ello podría apoyar a la seguridad alimentaria, la exportación de los productos del campo, el fortalecimiento de los pequeños productores, y aportar a la economía.

Por su parte, Emilio Uquillas, Representante en México de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, precisó que México es muy conservador en el manejo de sus recursos. El presupuesto, argumentó, tiene ya definido un paquete de proyectos para el sector, con lo que los recursos no se aplican del todo a las necesidades de la población que presenta problemas de agua.

Manifestó su disposición para profundizar y democratizar la discusión. Se trata, dijo, de un problema que no es solamente de ingenieros, sino de la gente, porque no se tiene idea de cómo acceder a ella, o si lo sabe y paga por el servicio, muchas veces no le llega este vital líquido.

Las conferencias, organizadas por el senador Raúl Paz Alonso, presidente la Comisión de Recursos Hidráulicos, contaron con la participación de más de 45 expertos, en las que se generaron más de dos mil interacciones por sesión y una audiencia en redes sociales de 13 mil personas, aproximadamente.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *