Inicio » Noticias » Estatales » Necesitan permisos campesinos

Necesitan permisos campesinos

ÓSCAR VELÁZQUEZ. TRIBUNA DE SAN LUIS.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. Urgen productores de trigo la necesidad de que se abra la expedición de los permisos de riego y siembra correspondientes al ciclo otoño-invierno 2015-2016, porque al no haber tenido ganancias en el anterior ocupan dinero para preparar sus tierras, lo que no pueden obtener si no se les autorizan los créditos.

Óscar Lara Salinas de la Colonia Azteca de este Municipio manifestó su preocupación por que no pueden avanzar en los créditos de avío en la banca privada u oficial, así como en parafinancieras que se encargan también de apoyarlos de manera crediticia, al ser el primer paso el permiso.

Añadió que el llamado es para que se agilicen en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) del Distrito de Riego 014 del Río Colorado, para que en este ciclo se haga lo posible para que comiencen más temprano a entregarlos.

Asentó el agricultor que obtener el permiso no representa problema, ya que aun cuando no haya dinero para sacarlos, con la simple copia pueden comenzar a tramitar sus créditos ante las parafinancieras y banco que como es del dominio público, sin este documento no pueden contratar.

Manifestó el productor entrevistado que se ha anunciado mucho que se dará una asamblea del Comité Hidráulico para tratar lo de la posible cédula de cultivos para analizarla y en su caso aprobarla, con lo que se procedería a entregar los permisos como se hace da manera acostumbrada.

Lara Salinas dijo para finalizar que a pesar de los descalabros que se han dado en los últimos años, el productor sanluisino tiene bien arraigado el gusto por el trigo y seguramente para este año las superficies que se den no bajarán de las 15 ó 16 mil hectáreas.

No llega apoyo a trigueros

Hay molestia entre productores de trigo en variedades del grupo 1 porque hasta ahora no les ha llegado el apoyo que ofrece el Gobierno federal para completar el precio que se fijó como objetivo desde este año, que es de 4 mil pesos por tonelada al igual que el de la inducción a la siembra de esas variedades.

Al charlar con un grupo de productores que entregaron su cereal a la Cooperativa Alfredo V. Bonfil, manifestaron su incertidumbre porque el tiempo pasa y no ha llegado un solo cinco de estos apoyos que no habrá para el grupo 5 de exportación, en virtud de que lo pagado que fueron 4 mil 200 ó 4 mil 300 por tonelada rebasaba el tope.

Sobre el grupo 1 que se entregó para la elaboración de harinas en el Molino Moctezuma de esa sociedad agroindustrial, comentaron que desde que se les liquidó el producto están esperando que les lleguen los recursos que debe aportar el Gobierno federal y nada ha ocurrido.

“Se supone que el Gobierno federal trata de proteger la materia prima que va para el alimento de los mexicanos y por ello ha ideado apoyos al trigo panificable no solo para alcanzar el precio objetivo, sino también otro ideado para fomentar su siembra, que es el de inducción a esas variedades”, comentó uno de los productores que no quisieron ser identificados.

Por último, calculan que lo que se les debe por tonelada al haber recibido solamente 3 mil 200 pesos en el momento de la entrega al molino, vienen siendo 1 mil 50 pesos, que no se sabe aún cuando será que comiencen a pagárselo porque están a punto de sembrar de nuevo y nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *