miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Negocian venta de leche por contrato
ESTO permitirá paliar la crisis del sector lácteo, dijo. Ángel Minutti, secretario de la Unión Regional de Ganaderos en Puebla Foto: El Sol de Puebla.

Negocian venta de leche por contrato

CAROLINA VEGA. EL SOL DE PUEBLA.

PUEBLA, Puebla. La empresa Nestlé y los productores de leche poblanos negociarán, a través de la mediación del gobierno estatal, un esquema de agricultura por contrato que pueda paliar la crisis que sufre el sector lácteo, anunció José Ángel Minutti Lavazzi, secretario de la Unión Regional de Ganaderos en Puebla.

La multinacional y los productores poblanos han establecido ya un diálogo, mediante reuniones periódicas, para acordar las condiciones de esta acción. Los lineamientos de la comercialización seguirían los ya establecidos por el Ejecutivo estatal en los programas de agricultura por contrato.

La compañía suiza adquiriría así en una primera fase un mínimo de 10 mil litros de leche poblana. “Ahorita lo que se está tratando de hacer es un contrato como agricultura por contrato pero leche por contrato”, explicó Minutti Lavazzi en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla.

El líquido, añadió, debe estar libre de antibióticos, parásitos y almacenado a bajas temperaturas. Para asegurar este último requisito, los productores poblanos contemplan ya la posibilidad de adquirir, con el apoyo de créditos emitidos por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), “termos de frío”, cuyo valor alcanza los 130 mil pesos.

Además de asegurar su comercialización, el precio prometido por Nestlé sería, al menos por la leche de calidad demostrada, superior al actual en el mercado, establecido entre “5.50 a 5.80 pesos”. “Está ofreciendo -Nestlé-, si tienes una excelente calidad de leche, 6.30 pesos y la más barata a 5.20”, explicó Minutti Lavazzi.

La materialización finalmente de este esquema podría significar el primer paso para superar la crisis que vive el sector lácteo poblano. En mayo, el presidente del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), Francisco Álvarez Laso, alertó sobre la importación desmedida de leche en polvo, hecho que provocaba que alrededor de 5 mil productores estuvieran enfrentando pérdidas.

Desde entonces, y a pesar del diálogo con las autoridades, no ha habido mejoras. “La crisis sigue igual”, refirió el secretario de la Unión Regional de Ganaderos en Puebla.

La agrupación de rancheros cree también que este producto importado, generalmente de China, es de mala calidad. Para demostrar esta hipótesis, ha sometido ya una muestra de quesos elaborados con leche en polvo a un análisis, mismo que aún no ha arrojado resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *