miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Carrusel » Nerviosismo por venta de ingenio en Atencingo
Productores de 11 municipios son los que surten al ingenio de Atencingo, ubicado en Chietla. Foto Archivo: Notimex.

Nerviosismo por venta de ingenio en Atencingo

MIGUEL HERNÁNDEZ. EL ECONOMISTA.

Podrían estar en riesgo casi 1,000 plazas operativas, afirman cañeros organizados.

PUEBLA, Puebla. La venta del ingenio de Atencingo, ubicado al sur del estado, pondrá en riesgo 980 empleos advirtió el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Miguel Ángel Sosa Guzmán.

Expuso que el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) vendió esta fábrica junto con la de San Cristóbal, en Veracruz, por 1,974 millones de pesos a la firma Zucarmex, sin embargo no han tomado posesión de las instalaciones.

Dijo que los cañeros avalan la compra por parte de esa empresa que tiene participación accionaria de Femsa y Bimbo, ya que han tenido buena referencia de que paga a tiempo la cosecha, lo cual los deja tranquilos.

Refirió que el principal problema con la actual administración es que tarda demasiado en liberar los pagos, con retrasos de hasta cinco meses, lo cual los llevó incluso a bloquear las salidas de cargamentos de azúcar.

Incluso, por la falta de pago, algunos cañeros vieron comprometida su actividad, ya que no tenían para pagar sus insumos.

Como parte de esta problemática está pendiente un pago de 2.5 millones de pesos debido a los casos de controversia que interpusieron algunos productores, quienes no estuvieron de acuerdo en lo que recibieron. Conflicto que data de hace un año.

No les interesó comprarlo

En su momento, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero les ofreció un crédito por hasta 810 millones de pesos para que los cañeros buscaran quedarse con la fábrica azucarera.

Sin embargo, Sosa Guzmán dijo que era complicado para los productores buscar un préstamo de tal magnitud, ya que “vamos al día en nuestros pagos y no todos hubieran aceptado ser socios, sobre todo porque ninguno sabe de temas administradores”.

Despidos

“Esperamos que la historia sea diferente con Zucarmex, pero también vemos con preocupación el futuro de 700 sindicalizados y 280 empleados de confianza, ya que la empresa llegará a modernizar la fábrica y con ello prescindiría de mano de obra”, apuntó.

Sosa Guzmán agrega que de ser necesario apoyarían a los trabajadores del ingenio para que puedan conservar sus plazas, debido a que algunos tienen más de 20 años.

En cuanto a la zafra, mencionó que concluyó el 1 de mayo y se obtuvieron un millón 700,000 toneladas para la molienda, cuyo precio por la tonelada fue de 548.43 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *