miércoles , 21 octubre 2020
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Nestlé pide educar a consumidores ante etiquetado

Directivos de la empresa suiza Nestlé, dueña de Nescafé y Chocolate Abuelita, señalaron que es necesario implementar un programa integral de educación dirigido al consumidor con el fin reducir los niveles de obesidad y sobrepeso en México.

Lo anterior, debido a que no consideran que los nuevos sellos negros de advertencia en alimentos y bebidas sean la única solución.

“La normativa se ha aplicado en Chile y el problema no es tanto la adaptación de la industria, el problema es que la obesidad ha seguido incrementando, creo que el último año ha superado su récord de obesidad en Chile. Esto cuestiona la validez de esta normativa, yo creo que es un problema complejo de sociedad, de estilo de vida y creo que es importante informar y educar al consumidor a vivir una alimentación saludable cuando come en casa o fuera de casa”, dijo en entrevista Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas.

Freixe señaló que países como Chile y México tienen una tasa muy alta en sobrepeso y obesidad que debe enfrentarse con inclusión de educación física de forma moderada y variada, así como la implementación de una dieta moderada incluyendo frutas y vegetales.

“Tenemos esa duda de que si la vía elegida por Chile está funcionando, mirando los números de la obesidad, y estamos preocupados que México siga el mismo camino, es importante tomar medidas, normas que tengan resultados y el tiempo nos dará la razón si esta nueva normativa funcionará, pero si tomamos el ejemplo chileno como referencia podemos tener algunas dudas”, puntualizó.

En 2016, Chile implementó los sellos negros de advertencia en alimentos y bebidas procesadas lo está haciendo México en este año.

Sin embargo, los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad. Esto sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72.5%) y Estados Unidos (71%).

El directivo señaló que están trabajando en la labor de formulación de ciertos productos para que sean los más saludables posibles y con una campaña fuerte de comunicación hacia el consumidor para que este empoderado y sepa como alimentarse de forma saludable.

Por su parte Alberto Modiano, vicepresidente de Cadena de Suministro Nestlé, señaló que como productores de alimentos y bebidas creen en la libertad de consumo de cada individuo, ya que son los que deciden qué y cómo comer.

La NOM-051 es un tema que se ha politizado mucho, pero nos hemos adaptado como empresa siempre a las necesidades y a las reglas y leyes de la nación. Podemos estar a favor o no podemos estar a favor de la manera de implementación pero es algo a lo cuál nosotros acatamos. Pero veamos la historia de otros países y las reacciones que han pasado, no se ha logrado cambiar el consumo”, dijo este jueves durante su participación en la segunda sesión de Retail Day organizado por Deloitte.

Modiano señaló que una de sus preocupaciones es que alimentos que no están envasados que se encuentran en puestos de la calle o “changarritos” no tengan etiquetado.“Tenemos que trabajar más culturalmente para trabajar los hábitos globales”, apuntó.

Finalmente, Arturo Vasconcelos, director general adjunto de áreas Comercial Operaciones Logística de Grupo Comercial Chedraui, señaló que la implementación del etiquetado ha representado un reto muy importante debido a los inventarios de material de empaque.

“Sin embargo hay una fecha límite y se tiene que cumplir. Un consejo es que veamos como un tema que es una realidad y para el cual no creemos que sea en este momento adecuado que va haber una extensión de tiempo o un cambio en la forma si no asegurarnos de que el cambio suceda”, dijo durante su participación.

El directivo puntualizó que en los últimos meses han observado cambios de hábitos en el consumidor más preocupado por su salud que ha traído muchos cambios en las cadenas de suministro.

Obesidad en México

México es uno de los casos más preocupantes en obesidad. Aproximadamente el 73% de la población mexicana tiene sobrepeso (en comparación con una quinta parte de la población en 1996), de acuerdo con el estudio La Pesada Carga de la Obesidad: La Economía de la Prevención, de la OCDE.

Sin embargo, la magnitud del desafío requiere intensificar los esfuerzos. La implementación de un paquete integral de políticas de salud pública –que incluya el etiquetado de los menús, la prescripción médica de actividad física y programas de bienestar en el centro de trabajo– podría ayudar a combatir las crecientes tasas de obesidad y ahorrar cientos de millones de pesos al año en costos de salud.

“La reformulación de productos alimenticios también podría fomentar estilos de vida más saludables a la vez que introducir un cambio gradual hacia dietas más saludables“, señala el estudio.

En México, una reducción calórica de 20% en los alimentos con alto contenido en azúcar, sal, calorías y grasas saturadas podría prevenir 1.4 millones de enfermedades no transmisibles de aquí al año 2050, ahorrar 1.9 mil millones de pesos al año en costos en salud, y aumentar el empleo y la productividad en el equivalente a 71 000 trabajadores de tiempo completo por año.

Las políticas de prevención también representan una excelente inversión. Por cada peso que México invierte en la prevención de la obesidad, se podría lograr un retorno de hasta 6 pesos en el PIB.

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