Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 4 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Niega Sader decreto de Bonilla para otorgar permisos de pesca ribereña en BC
El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez en videoconferencia matutina. FOTO: cortesía

Niega Sader decreto de Bonilla para otorgar permisos de pesca ribereña en BC

Compartir es bueno:

LA JORNADA BAJA CALIFORNIA.

TIJUANA, Baja California. El gobernador Jaime Bonilla hizo un llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que atiendan el decreto del Ejecutivo estatal en el que se promueve otorgar permisos y concesiones para la pesca en pequeña escala en la entidad.

En videoconferencia matutina, el titular del Ejecutivo exhibió un comunicado emitido el pasado 7 de octubre, en el cual la Sader indica una presunta falta de sustento legal del decreto para la pesca en pequeña escala.

Decreto de Bonilla viola normativa en materia de pesca

Indicó que dicho documento fue avalado por la Conapesca y el Inapesca, quienes señalan que el decreto del gobernador viola la Constitución y la normatividad en materia de pesca, ya que solamente el Ejecutivo federal tiene atribuciones para otorgar permisos y concesiones pesqueras.

La Inapesca y Conapesca, detalló Bonilla, indicaron que el gobierno estatal no tiene facultades para iniciar el registro e integración de expedientes de pescadores en la entidad, para la pesca ribereña y en pequeña escala, por lo que no reconocerán ningún acto de este tipo.

Objetivo del decreto 

El mandatario estatal explicó que la intención del decreto es que los pescadores “tuvieran que comer” y que salieran libremente a realizar este oficio que han hecho por generaciones.

“A las empresas ̕grandotas̔ les dan permiso para pescar con redes para llevarse el tesoro de los mexicanos, que es la vida del mar y lo han hecho por años”, dijo.

Explicó que la administración estatal agotó todas las instancias y realizó un sin número de reuniones con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y con los titulares de Conapesca y la Inapesca, sin tener una respuesta concreta.

“Es una pesca que hacen con caña, como si fueran afectar, como lo hacen esas empresas internacionales que siempre les otorgan permisos, y cuando hay ampliaciones son para ellos”, señaló.

“Pueden mandar más boletines y hasta ̕bailar a Chalma̕, el hecho es que se hizo el decreto y estamos haciendo un expediente para que la Secretaría de Pesca reaccione y se ̕ponga las pilas̕ y si no quiere trabajar, nosotros lo hacemos”, argumentó.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *