Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 17 enero 2022
Inicio » Noticias » Estatales » Niega Semarnat permiso para explotar mina en Dolores Hidalgo
La Semarnat no autorizó permisos para explorar la mina, a la que se oponían habitantes. Fotos: Cortesía @ColectivoGCI

Niega Semarnat permiso para explotar mina en Dolores Hidalgo

Compartir es bueno:

OSCAR REYES. EL SOL DEL BAJÍO.

Celebran integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería resolutivo federal. 

IRAPUATO, Guanajuato. (OEM-Informex). Es oficial: la mina canadiense Argonaut Gold no podrá realizar ningún tipo de explotación en el Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó por cuarta ocasión consecutiva la autorización de impacto ambiental en la zona.

Así lo dieron a conocer integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, los cuales, a través de un documento publicado en sus redes sociales, informaron sobre la suspensión definitiva otorgada por la Semarnat, por lo cual celebraron dicha decisión.

“La Semarnat resolvió negar la autorización en materia ambiental solicitada para el proyecto, así como archivar el expediente como asunto totalmente concluido, indicándole que no podrá realizar ninguna obra o actividad” (sic), se lee en el comunicado dado a conocer por los integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

En dicho documento, los habitantes de Dolores Hidalgo y de la Cuenca de la Independencia señalan que a pesar de que la empresa mantiene a salvo su derecho para intentar obtener la autorización, la determinación es clara, pues el proyecto es incompatible con las políticas y programas de ordenamiento ecológico de la zona.

“Los diversos instrumentos de Ordenamiento Ecológico del Territorio señalan que la política ambiental de la zona que será impactada con la operación del proyecto es de restauración y aprovechamiento sustentable y tiene como eje rector de desarrollo la agricultura y la preservación de flora y fauna” (sic).

La decisión definitiva de la Semarnat se da días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara Guanajuato, en donde dijo que no habría nuevas concesiones para explotación minera en el país, con lo cual terminaba con toda posibilidad para los trabajos pretendidos por Argonaut Gold en el Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo.

“Ya hay una política definida muy clara y no van a haber nuevas concesiones para la explotación minera”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues señaló que “ya se entregaron muchísimas (…) y realmente lo que están explotando es muy poco”.

También la resolución se da después de que el pasado 21 de noviembre, integrantes del colectivo Guardianes de la Cuenca de la Independencia se manifestaron por las calles de Dolores Hidalgo para oponerse a la intención de la minera canadiense Argonaut Gold de explotar el Cerro del Gallo, en la comunidad de San Anton de las Minas.

En aquella ocasión, los integrantes del colectivo Guardianes de la Cuenca de la Independencia denunciaron que la empresa canadiense Argonaut Gold había comenzado a tramitar los permisos para explotar el Cerro del Gallo, con el objeto de extraer oro, ante lo cual dijeron que se opondrán en todo momento.

Piden que Dolores sea territorio libre de minería

La Red Mexicana de Afectados por la Minería exhortó al gobierno municipal de Dolores Hidalgo, encabezado por Adrián Hernández Alejandri, a que cumpla con su compromiso realizado el pasado 17 de mayo, cuando aún era candidato, de hacer de este municipio un territorio libre de minería.

“Exhortamos firmemente a las autoridades municipales a prohibir de manera definitiva el otorgamiento de permisos de uso de suelo a megaproyectos mineros, mediante el Acuerdo del Ayuntamiento para declarar al Territorio de Dolores Hidalgo como Libre de Minería, blindando al municipio, a sus bienes comunes naturales y a su gente, contra este tipo de proyectos depredadores, y que éste sea el primer municipio de la Cuenca de la Independencia en blindarse” (sic).

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *