miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » No aceptan 10% más de salario en San Quintín

No aceptan 10% más de salario en San Quintín

ELIUD ÁVALOS MATÍAS. EL SOL DE TIJUANA.

Los empresarios al inicio de las negociaciones ofrecieron un 6% aplicable al salario, mientras avanzaron aumentaron a 10%, lo cual fue rechazado por los jornaleros.
Siguen pláticas para levantar paro en campos agrícolas
Tijuana.- La mesa de trabajo para definir el salario que tendrán los jornaleros del Valle de San Quintín en Ensenada, continúa y siguen sin acuerdos sobre el salario base para determinar el aumento, el cual se propuso en un 10%.Al respecto, Bonifacio Martínez, vocero de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín, dijo que el porcentaje que han ofrecido es insuficiente, aunque dijo que sí es posible que el aumento sea mayor y que muchos empresarios sí pueden pagar hasta 270.Advirtió que de no llegar a un acuerdo, al terminar determinarán cuáles serán las siguientes acciones que van tomar. Se espera que hoy al medio día retomen la mesa de trabajo y se convoca a todos los líderes agrícolas para poder llegar a un acuerdo.

Los empresarios al inicio de las negociaciones ofrecieron un 6% aplicable al salario, mientras avanzaron aumentaron a 10%, lo cual fue rechazado por los jornaleros. Ha trascendido que no hay acuerdo de la base salarial para el aumento y se ha especulado que algunos quieren que sea sobre 70 pesos, lo cual afirman los jornaleros es insuficiente.

Justino Herrera, líder de los trabajadores, calificó las propuestas de los empresarios agrícolas como una burla para los jornaleros.

Policías municipales, estatales y federales, junto con el ejército mantienen presencia en la zona a la expectativa de los resultados de la mesa de diálogo y de lo de ello se derive.

Sobre este asunto, el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, comentó ayer miércoles que las pérdidas económicas por el paro laboral, se ha estimado que hasta el momento van de los 15 hasta los 40 millones de pesos y de no llegar a un acuerdo, esto irá en ascenso.

En cuanto a las quejas de los jornaleros por acoso laboral y sexual, dijo que no han tenido ninguna denuncia formal o de que algún menor de edad trabaje en el campo. De haberla, comentó que están dispuestos a resolverlo, e invitó a quien se sienta agredido, que haya sufrido abuso o que vea menores de edad trabajando, que lo denuncien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *