Inicio » Noticias » Estatales » No convencen acuerdos para la comercialización de maíz
Las cosechas de maíz ya se encuentran avanzadas y aún no hay contratos para la comercialización para una gran parte de la producción.

No convencen acuerdos para la comercialización de maíz

Realizarán un padrón de productores que se mantienen sin validar o harán su contrato de comercialización para la presente cosecha del grano.

YAZMÍN ORTEGA. DEBATE.

GUASAVE, Sinaloa. A pesar de las reuniones sostenidas entre las autoridades con representantes de organizaciones agrícolas siguen sin convencer los esquemas de precio y comercialización para la presente cosecha de maíz.

Ayer por separado los representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera y la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, fijaron su postura sobre la situación que están enfrentando donde, aseguran, siguen sin garantizarles un precio de 4 mil 100 pesos por tonelada como se les prometió.

Producción

Ramón Gallegos Araiza, presidente de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, señaló que son entre un millón y medio y dos millones de toneladas de maíz las que carecen hasta la fecha sin un contrato para la comercialización, lo cual es muy preocupante.

“Tenemos incertidumbre por la falta de información ya que el gobernador dijo que ya se había acordado conjuntamente con Víctor Villalobos de la colocación de esas toneladas pero la verdad todavía es confuso ya que dijeron ellos que se iba a ampliar el plazo por una semana más la contratación pero al no haber validación pues la contratación se complica porque no hay compradores, necesitamos que vengan los compradores para que los bodegueros puedan contratar esa superficie que todavía está sin contratar y sin validar”, expuso.

Registro

Detalló que de la comisión de Agricultura que acudió a Sinaloa para sesionar estuvieron presentes con los integrantes de dicha comisión, quienes aseguran que sí quieren apoyar con este número de toneladas que todavía están pendientes de contratar y de validar, sin embargo se necesita hacer un registro de cuántos productores están sin validar y contratar su producción.

Para mañana miércoles se está convocando a una asamblea informativa de campesinos a las 10:30 horas en la caseta de Alhuey, donde se abordará el tema de la comercialización del maíz y un apoyo para garbanceros, pues muchos productores están fuera de validación de sus contratos, y los que aún están sin contratar.

Precio

Gallegos Araiza dijo que hay un compromiso de que el ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos se debe respetar, así como el no cobro por servicio de bodega que tiene que cubrir el industrial pero que hace falta tener el informe de cuánta gente queda sin hacer su contrato de maíz.

Refirió que los productores están muy preocupados porque sus liquidaciones están siendo de 3 mil 400 pesos por tonelada y hace falta lo que equivale a coberturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *