lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Veracruz » No garantiza la autosuficiencia alimentaria, afirma Fidel

No garantiza la autosuficiencia alimentaria, afirma Fidel

BOCA DEL RÍO, Veracruz. Ante las medidas adoptadas por el gobierno federal para impedir afectaciones en el país tras la crisis alimentaria mundial, sobre todo en granos básicos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que la importación libre de aranceles no es la solución para garantizar la autosuficiencia alimentaria.

“No es por la vía de las importaciones como vamos a resolver el problema de la soberanía alimentaria, ya se equivocó una vez ese modelo. El neoliberalismo que proponía los precios internacionales como sustitutos de las inversiones nos llenó de arroz de Filipinas y fue el mismo que nos trajo maíz barato de Estados Unidos, y ahora pagamos las consecuencias”, expuso.

Al presentar el Programa de Fortalecimiento a la Producción de Granos en Veracruz, el mandatario aseguró que la Entidad tiene en este momento la gran oportunidad de aportar a la nación los alimentos y los granos que requiere, para impulsar el desarrollo rural y terminar con la pobreza en la que aún se encuentran cuatro millones de veracruzanos.

Ante las condiciones mundiales de una crisis alimentaria, destacó que Veracruz este mismo año puede ser el gran productor de maíz, arroz, sorgo, soya, caña, yuca, palma de aceite, entre otros productos, para aprovechar el alza en la demanda internacional.

Manifestó la necesidad de incorporar 120 mil hectáreas de riego e impulsar 598 mil hectáreas de temporada a la producción, luego de que actualmente se tienen 50 mil hectáreas de riego incorporadas entre el 2005 y 2007 y hay otras 10 mil hectáreas en proceso.

Desde el inicio de su administración, aseguró que se viene dotando a la Entidad de infraestructura como las rutas camineras, el aprovechamiento de agua a través de ollas para las temporadas de sequía, y apoyo para la compra de tractores, fertilizantes, entre otros apoyos.

“Que sólo los caminos se queden sin sembrar, volveremos a ser el granero del país y de América Latina si avanzamos en esta ruta de apostarle al campo con más equipamiento y tecnificación que le brinden un mayor rendimiento a la superficie sembrada”, afirmó.

Ante una crisis alimentaria mundial que afectaría el abasto de granos del país, el mandatario veracruzano afirmó que no es por la vía de las importaciones como se resolverá el problema de la soberanía alimentaria “porque ya se equivocó una vez ese modelo”.

Resaltó que el neoliberalismo, que proponía los precios internacionales como sustitutos de las inversiones, “nos llenó de granos de baja calidad, plagas y enfermedades”.

“No hay mejor camino que producir lo que pueda consumir el veracruzano. La paz social, garantías, inversiones y respaldos, son la articulación de un buen programa para hacer que Veracruz dé el gran paso en la producción”, refirió.

Ante líderes de organizaciones de productores y delegados federales de dependencias vinculadas al campo, Fidel Herrera señaló que desde la puesta en marcha del Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, se contemplaba apostarle al campo con toda la fuerza de su gobierno, para que en los ciclos variables de la economía se tuvieran buenos precios de los productos del sector primario, así como de una buena producción de ellos.

A pesar de que México es un país de población rural con uno 18 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura y 25 millones a la ganadería, el mandatario cuestionó que no se produce un solo gramo de fertilizante pese a la infraestructura instalada de la industria petroquímica en el sur de Veracruz.

Consideró necesario que dentro de la reforma de los energéticos, se contemple la producción de fertilizantes debido a que actualmente tienen un precio elevado para los hombres del campo con cifras que alcanzan los doce mil pesos por tonelada en el caso de la urea.

En el evento estuvieron presentes Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz; Jaime Crivelli, de la Unión Nacional de Avicultores; Efraín Gallo Bello, de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, así como representantes de grupos de la industria pecuaria y autoridades de dependencias federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *