viernes , 18 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Michoacán » No habrá desabasto de maíz en Michoacán

No habrá desabasto de maíz en Michoacán

SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ. EL SOL DE MORELIA. MORELIA, Michoacán. Aun y cuando se prevé una disminución en la cosecha primavera-verano 2009 por el orden de las 300 mil toneladas de maíz, en Michoacán los maiceros descartaron un desabasto de grano, tanto para el consumo humano como para el ganado.

Jorge Ramos Valladolid, presidente del Sistema Producto Maíz en la entidad, dio a conocer que a partir de las lluvias que se han mantenido en la última semana, se registra una recuperación en las milpas del Estado.

Sin embargo, se refirió al daño que originó la falta de lluvia en gran parte del territorio michoacano, probándose una afectación entre el 25 y 30 por ciento de la superficie cultivada (480 mil hectáreas); sin embargo, a pesar de que se marchitaron con la lluvia continuaron con su desarrollo productivo, aunque serán plantas más pequeñas y con menos producto.

En ese sentido, previó que al momento de la cosecha (septiembre-octubre) se registrará una merma del 30 por ciento de la producción estatal, es decir, en lugar de cosecharse alrededor de 1.5 millones de toneladas se obtendrán 1.2 millones, aunque es de recordar que 400 mil toneladas son las que se destinan a la comercialización, el resto son para alimento del ganado y autoconsumo.

Así pues, dijo Ramos Valladolid que con todo y disminución de la producción se alcanza a cubrir la demanda en el Estado; lo único es que no alcanzaría para la comercialización en las entidades que compran maíz michoacano (Guanajuato y Jalisco).

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en México hasta el mes de agosto se tiene el registro de una superficie sembrada de 11.2 millones de hectáreas, lo que representa un 89.2 por ciento de la meta programa para el ciclo agrícola primavera-verano 2009, por lo que no se contempla ningún problema de desabasto de granos en el país.

Es de mencionar que la Sagarpa, en coordinación con los gobiernos de los Estados, dispusieron de un presupuesto de 900 millones de pesos, con los que se adquirió un seguro catastrófico para 6.6 millones de hectáreas y 4.1 millones de cabezas de ganado y se cubren primas por más de 9,000 millones de pesos.

Para las hectáreas que no alcanzan a ser cubiertas con los seguros catastróficos, la dependencia explicó que se dispone de un presupuesto adicional de 574 millones de pesos, de los cuales 287 son recursos directos del gobierno federal y una cantidad similar corresponde a la aportación de los Estados.

MÁS HECTÁREAS SINIESTRADAS

María del Carmen Trejo Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural, dio a conocer que a la fecha suman 81 mil 700 las hectáreas de cultivos afectadas en Michoacán por contingencias climatológicas.

Una vez que se solicitó su evaluación por parte de la Comisión Nacional del Agua, comentó que alrededor de 11 mil hectáreas, un total de 10 mil 841 fueron dictaminadas en negativo y mil 595 fueron positivas, por lo que contarán con el apoyo del Programa de Atención por Contingencias Climatológicas (PACC).

La funcionaria estatal señaló que ante tales dictámenes el planteamiento es que las valoraciones sean reales por parte de la dependencia federal responsable, que sean en campo, directamente con el productor, y no a través de las estaciones climatológicas.

Dijo Trejo Rodríguez que esa situación no es exclusiva de Michoacán, se presenta en varios Estados. Por ello, técnicos del gobierno de la entidad, trabajan en las valoraciones, a fin de determinar los tipos de apoyos que se habrán de otorgar a los productores que no sean elegibles del PACC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *