Inicio » Carrusel » No habrá vigilancia especial por la veda del mero

No habrá vigilancia especial por la veda del mero

DAVID DOMÍNGUEZ. DIARIO DE YUCATÁN.

No hay operación especial de cara a la veda del mero.

MÉRIDA, Yucatán. La Marina en Yucatán no ha considerado hasta el momento hacer operativos especiales por la veda del mero, que se inicia el sábado 1 de febrero, pero “continuaremos patrullando las costas yucatecas, eso sí es una operación permanente, y ya debe haber un poquito más de conciencia del pescador, pues la especie cada día está saliendo más pequeña”, manifestó el vicealmirante Carlos Alberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval.

“Se mantienen siempre los operativos en las costas, por tierra y por mar, vigilando el área, viendo que no se viole la veda, aunque fuera de eso no hay considerado nada en especial por la veda que está por arrancar”, agregó.

El jefe naval recordó que el gobierno del Estado estableció el año pasado el Festival de la Veda del mero, como una medida para tratar de evitar que la gente se dedique a pescar esa especie cuando está prohibido hacerlo, pero independientemente de eso “nos mantenemos de manera permanente vigilando”.

El vicealmirante reiteró que no tienen algún operativo especial, aunque si se hiciera algo “en todo caso tendría que ser algo más específico en el área de bodegas, pero eso ya sería con Conapesca; nosotros estamos todo el tiempo en el mar, vigilando, y si hay flagrancia en la violación de la veda, se detiene la embarcación y se le conduce a puerto”.

“Hasta el momento no hay detenciones. El pasado lunes tuvimos un operativo con Conapesca, pero no encontramos nada; fue para vigilar que se cumpla con las vedas en el área de Celestún y (la vigilancia) se está alternando con (la zona de) Dzilam de Bravo. Estamos patrullando y donde se sospeche algo irregular, se procede a la inspección”, Carlos Alberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval.

“Focos rojos” en furtivismo

Por otra parte, la mayoría de los pescadores son furtivos porque no tienen permiso, no se registran y son tantos que ni siquiera se tiene la cifra exacta, informó Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable.

A su decir, los focos rojos por pesca furtiva en Yucatán están en Celestún, Dzilam Bravo y La Caleta (Progreso), “por eso la batalla tiene que ser en tierra, ir a perseguir lanchitas por todo el mar es una tarea titánica, tremendamente cara”.

Así ha estado Yucatán en toda la historia de la pesca, pero el problema se agravó cuando que llegó el pescador furtivo que no respeta las reglas, el que no respeta la veda, el que bucea, el que tira cloro, ese es el gran problema, afirmó.

El funcionario señaló que precisamente para combatir la pesca furtiva, en esta administración decidieron iniciar un censo, identificar bien las lanchas, “queremos lograr que si la lancha no está registrada en el Estado, no pueda circular, no pueda salir a pescar”.

“Son muchas que no se registran, tenemos que aceptar que (aparte) de las 5,600 embarcaciones que censamos hay muchas que no, creemos que en su mayoría las que no se censaron es porque no quieren estar en el radar, son lanchas que no tienen matrícula, y no sabemos cuántas son porque las tienen escondidas”, informó.

Toda la información que captamos, continuó, se la enviamos a la Conapesca, trabajamos con esa institución, por ser la que tiene la atribución para hacer las inspecciones y programas de vigilancia, queremos que tenga una idea del sector pesquero de Yucatán.

“Debemos asegurarnos de que tenga la información, que vea cuánta gente está pescando sin permiso”.

“Los hay con 30 años pescando sin permiso, no porque no quiera tenerlo, sino porque nadie se lo ha dado, y pues es un furtivo, entonces lo que queremos es regularizarlos y porque éstos son la gran mayoría”, precisó.

Según expuso, con el censo se busca “meter al aro” a todos los que respetan y cumplen: darles los permisos.

Combaluzier Medina reiteró que la lucha contra la pesca furtiva es un trabajo constante, donde buscan la forma de detenerla, pero la atribución de las inspecciones y vigilancia es de la Federación. No cree que se la puedan pasar a los estados, entonces es necesario hacerlo en conjunto.

Además, dio a conocer que en la dependencia solo cuentan con cuatro inspectores y el director, pero lograron a fines del año pasado que la Conapesca aumente a 11.

“Somos de los estados que más inspectores tenemos por la presión que hemos puesto para que nos manden más, cuando entramos eran cuatro, en diciembre se quedaron con uno, luego dos como seis meses, y hasta hace dos meses fuimos a Mazatlán”, dijo.

“Tuvimos que hacer un acuerdo de que teníamos que levantar el inventario del pepino porque era el colmo, dos años sin pesquería de pepino y seguían sacando pepino en inventario”, afirmó.

Sector pesquero Gobierno del Estado

En Yucatán existen muchos grupos de furtivos, informó el secretario de Pesca.

En tierra

“La batalla tiene que ser en tierra, ir a perseguir lanchitas por todo el mar es una tarea titánica. Hay un conflicto social, por eso el tema del combate tiene que ser en tierra, a las congeladoras que están comprando ese producto”, indicó.

Personal de revisión

“Llegaron más inspectores que actualmente están visitando todas las congeladoras, para revisar sus bodegas, constatar que no tienen nada ilegal o hacer inventarios de cuánto y qué es lo que tienen, “que hagan un borrón y eso deben estar haciendo desde hace dos meses, deben estar visitando las congeladoras y cancelando los inventarios de pepino”.

Vigilancia

“Estamos gestionando con la Conapesca para que aquellos que no respetan la veda sean calificados como furtivos, esa información tenemos que darle a Conapesca, para que sepamos cómo dividir las inspecciones”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *