Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 9 mayo 2021
Inicio » Opinión » No hay dinero, pero sí programa

No hay dinero, pero sí programa

Compartir es bueno:
ALICIA SALGADO. CUENTA CORRIENTE. EXCÉLSIOR.

En los 25 cofineces instalados en el país se han identificado proyectos de inversión.

Lo dicho. No hay dinero para impulsar una reactivación más sólida, pero sí una propuesta —en desarrollo— para facilitarla. La reunión entre la Secretaría de Economía, el IMSS y la CCE para definir un modelo de “negocios seguros” podría marcar la diferencia en la normalización económica.

No dejar atrás a ningún negocio, más cuando el sector servicios y comercio representa el 85% de los establecimientos reportados en los censos económicos del 2019, implica la definición de protocolos de atención completos, pero también que el patrón se involucre tanto como el trabajador, en el proceso de vacunación de los trabajadores y sus familias. El otro frente de crecimiento económico está en el comercio exterior y atracción de inversiones, y en recuperar el entendimiento con el sector privado. Algo interesante de la charla, es la utilización de la plataforma que creó el equipo de Alfonso Romo en la Oficina de la Presidencia, no sólo por la presencia de Héctor González como coordinador, sino porque en los 25 cofineces instalados en el país se han identificado proyectos de inversión que no sólo tienen que ver con infraestructura pública, sino también con el establecimiento de empresas, que incluyen además de automotriz, autopartes, aeronáutica, manufactura, agropecuario, siderúrgicas, otras como biosalud, nanotecnología y desarrollo de software 4.0 para industria.

Esos cofineces, dijo, serán instrumento para resolver cuellos de botella, reducir la carga regulatoria y la burocracia. ¡Tendría que revisar lo que no hace la Cofemer!

La Secretaría habla de una nueva política industrial, no dio detalles de la misma ni tampoco de cómo incentivará la innovación, pero sí del mejoramiento sustancial de los corredores de logística y distribución y algunas inversiones en Sinaloa y Nuevo León.

Pero sabe ¿qué es notable?. El foco en la relación México-EU. Que Economía debe decirle al Presidente cuando México no cumpla con las obligaciones contraídas en este instrumento negociado, como la pretension de desaparecer los organismos autónomos constitucionales IFT y la Cofece, porque forman parte de esos compromisos. Lo de Energía se irá con tiento, pero no dude que apegada a derecho y sin meterse en definiciones de política energética. ¡Para qué cubre guardia que no le asignan! ¿Interesante, no?

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *