Inicio » Noticias » Estatales » Durango » No hay semilla de frijol para la siembra de este año
FOTO: Marco A. Robles. El Sol de Durango.

No hay semilla de frijol para la siembra de este año

JUAN PABLO HERNÁNDEZ. EL SOL DE DURANGO.

El diputado local David Ramos Zepeda, aseguró que actualmente los coyotes ofertan la semilla hasta en 45 pesos el kilogramo.

DURANGO, Durango. Los productores de frijol, están imposibilitados para sembrar sus tierras, en el ciclo primavera-verano 2020 ante la falta de la mencionada semilla, pues las únicas 30 mil toneladas que se produjeron se las llevo Segalmex, lo anterior fue dado a conocer por el diputado local, David Ramos Zepeda.

Destacó que en las diferentes regiones de Durango se viven momentos muy complicados para todos, principalmente en la zona de los llanos en donde no hay semilla de frijol para que los campesinos puedan sembrar ahora que han estado cayendo algunas precipitaciones.

“Es lamentable que el Gobierno federal, en este caso Segalmex, no haya conservado las 30 mil toneladas de frijol que le compró a los campesinos de Durango, pues las vendió a bajos precios a los coyotes quienes hoy revenden la semilla hasta en 45 pesos el kilo”, comentó el diputado perredista.

Hoy Segalmex no tiene semilla para el campesino que produce frijol, y no hay otras opciones más que importarlo o comprárselo a los coyotes, “tenemos un gran problema ya que se tendrá que comprar en 45 pesos el kilo”, explicó.

Comentó que algunos campesinos recurrieron a la reconversión productiva con la siembra de cebada, sin embargo se tiene previsto problemas ya que la compañía cervecera no establecerá un centro de acopio en el que los productores puedan llevar la materia prima; ahora tendrán que trasladarlo hasta el poblado conocido como Colonia Hidalgo, en el municipio de Durango o hasta Fresnillo, Zacatecas; lo que encarecerá los costos del campesino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *