Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » No repunta captura de pulpo

No repunta captura de pulpo

TRIBUNA CAMPECHE.

Falta mercado para comercializar el producto; pescadores a merced de “coyotes” y empresarios.

CAMPECHE, Campeche. La captura de pulpo no repunta en la segunda semana de la temporada, el precio se mantienen como uno de los peores al no tener mercado, aseguró el presidente permisionado de la Cooperativa Pesquera Ribereña Camino Real, Juan Ramón Cach Martínez.

La situación de la pesquería del octópodo, indicó, ha dejado de ser redituable, debido a que su valor comercial no mejora, ya que para salir por lo menos deben erogar en una embarcación 800 pesos, entre carnada y combustible, pero sólo llegan a obtener entre 35 y 40 kilos.

Sin embargo, la falta de mercados y adecuados canales para su venta, dejan a los pescadores a merced de los “coyotes” y dueños de las bodegas, quienes llegan a la playa para pagar a 30 pesos el kilo.

“No tenemos otra opción más que dejar nuestro trabajo en manos de los acaparadores, quienes durante toda la temporada de veda se dedican a comprar el molusco que atrapan los buzos, cuando se abre la captura fijan los precios que desean con el argumento que tienen suficiente”.

Cach Martínez señaló que los hombres de mar han comenzado a tomar una decisión con respecto a este problema, porque de nada sirve ir a la captura del pulpo cuando no se obtienen ganancias.

“Cada año es lo mismo, por eso la próxima temporada nos organizaremos para que nadie salga en las primeras dos semanas de la apertura de la temporada, obligaríamos a que el precio sea mejor porque la ley de la oferta y la demanda nos deja sin nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *