Inicio » Noticias » Estatales » No todos los productores tendrán subsidio de leche

No todos los productores tendrán subsidio de leche

VICENTE RUIZ M. EL SOL DEL BAJÍO.

En Juventino Rosas, un 30% no tendrían ese beneficio que otorga el gobierno federal.

En el caso de Juventino Rosas el beneficio será exclusivamente para los de San José de Merino donde hay un centro de acopio de LICONSA, ahí está concentrado el 80% del ganado lechero.

Explicó que el sector ganadero está pasando por una época complicada, no es nuevo, tenemos problemas y tenemos oportunidades, “el problema ahorita son los altos gastos de producción, los forrajes, la alimentación que representa aproximadamente un 80% de los costos, los forrajes y la alimentación se han ido por los cielos, no lo podemos negar”.

Las pacas de forraje, con un costo de 120 pesos, son la alimentación tradicional para el ganado lechero y los granos están por los cielos.

“Los productores que están accediendo al precio de garantía de 8.20 pesos el litro en el municipio serían principalmente los compañeros de San José de Merino, tienen una parte de su producción asegurada a ese precio, pero el universo de ese apoyo también es limitado y si viene ahí se concentra el 80% de las vacas del municipio el resto de los productores siguen el mercado convencional expuestos a precios más bajos que oscilan entre los 6 y 7 pesos litro con las empresas procesadoras.

“Estamos en espera de apoyos del sector oficial que garanticen la producción de alimentos, apoyar a los ganaderos no quiere decir a que se les ayude a que hagan más negocio, es apoyar al abasto de alimentos en la localidad y en el país, no olvidemos que Guanajuato es el sexto productor de leche de vaca nacional”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *