miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » No urge asignar el cupo de importación de azúcar: SE

No urge asignar el cupo de importación de azúcar: SE

HÉCTOR A. CHÁVEZ MAYA. EL FINANCIERO…

En la medida en que haya suficiente azúcar y que los precios en México estén acordes con los internacionales, no habrá necesidad de licitar un nuevo cupo de importaciones del endulzante, reconoció la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez Trigueros.

Dijo que el anteproyecto publicado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) es sólo para estar listos en caso de que se requiera.

“Los precios han estado bajando y ya no vemos una urgencia para sacarlo (el cupo) en este momento; sin embargo, queremos estar preparados para que si en algún momento se prevé que vaya a haber menor producción, mayor exportación o cualquier otro elemento que pueda elevar los precios, estar listos antes de que se vea esta presión.”

Indicó que la SE está monitoreando las exportaciones de tal manera que éstas no vayan a generar presión en los precios; no obstante, las ventas al exterior son decisión de los industriales, por lo que en la medida en que a ellos les preocupen los cupos y las importaciones, la mejor forma de prevenirlos es que no exporten azúcar en cantidades importantes.

Si bien los industriales han presentado pronósticos de producción de la actual zafra, apenas están entregando su planeación de exportaciones, que está en proceso de revisión.

Consumo

El director de la Asociación Nacional de Empresas Azucareras (ANEA), Rubén García Treviño, afirmó en que no hay necesidad de nuevos cupos, pues al final de la zafra 2011-2012 la producción será superior a 5.2 millones de toneladas, suficientes no sólo para abastecer el mercado nacional, que se estima sea de 3.9 millones de toneladas, sino para exportar hasta 1.3 millones más.

Descartó que el exceso de exportaciones pueda provocar un problema de desabasto, pues a febrero las ventas al exterior ascendieron a 351 mil 768 toneladas, contra las 566 mil 248 de igual mes de 2011, es decir que las exportaciones han caído en 38 por ciento.

García Treviño informó que la producción acumulada a febrero fue de dos millones 556 mil 263 toneladas, lo cual significa un 12.2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011.

Sin embargo las importaciones ascienden a 221 mil 257 toneladas, que significan un 280 por ciento de crecimiento respecto a las 58 mil 250 del año pasado.

En contraste, el consumo doméstico acumulado a febrero aparentemente crece 5.3 por ciento, pero el dato duro, explicó, son las ventas de los ingenios, que muestran una reducción de 4.7 por ciento, llegando a un millón 526 mil 955 toneladas, contra un millón 602 mil 317 del año pasado.

Tal caída se debe al consumo de alta fructosa, que se estima en este ciclo podría llegar a 1.8 millones de toneladas, en comparación con los 1.6 millones de 2011.

Por otra parte, los precios en el mercado doméstico a nivel central de abasto han disminuido 24 por ciento en el país, de octubre 2011 a marzo 2012, al pasar de 729.08 a 555.96 pesos por bulto de 50 kilos, lo que podría afectar la rentabilidad de la industria a nivel de ingenio, con repercusiones para la revisión del pago de la caña 2011-2012.

El precio al menudeo es de 18 pesos el kilo de estándar y 20 la refinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *