Inicio » Noticias » Estatales » Nopal produce biogás

Nopal produce biogás

Olivia Tirado, corresponsal. La Voz de Michoacán…

Zitácuaro sería un municipio con sustentabilidad real y producción de gas metano de forma muy natural.

ZITÁCUARO, Michoacán. Un empresario zitacuarense es el único en el mundo que tiene una planta piloto que genera biogás gracias a la producción del nopal. Como es un proyecto amigable con el medio ambiente, una vez que marche al 100 por ciento, se podrá producir energía para el Ayuntamiento de Zitácuaro y combustible para sus vehículos oficiales. Si se piensa en grande, es posible construir una planta como Pemex donde se produciría energía eléctrica, energía calorífica y combustible para todo el país. Solo es cuestión de voluntad política, comentó en entrevista Rogelio Sosa.

Más allá de la tortilla

Este proyecto lo inició Rogelio Sosa, cuando buscaba un plus nutrimental en la tortilla, con base en el nopal. Con esta idea empezó a ponerle a las tortillas que oferta, maíz de primera calidad, nopal fresco, semilla de girasol, amaranto, soya, trigo y linaza; lo cual se logra de la manera más natural, sin conservador. Las semillas se degradan controlando los grados de temperatura de molienda y los grados de temperatura de la producción de la tortilla para que quede con el contenido nutrimental exacto.

Rogelio Sosa empezó a sembrar nopal puesto que su precio en el mercado era muy alto. Sin embargo, Michoacán no cuenta con tecnología para sembrarlo, por lo tanto se trasladó a otros estados como el de Hidalgo, Estado de México y Puebla. “Al sembrarlo me di cuenta que la producción de nopal estaba en pañales. A pesar de tener experiencia en el sector agrícola cayó la plaga clásica de la cochinilla de carmín en sus sembradíos”, dijo.

Investigando sobre la cochinilla, dio con una planta de biogás que un alemán había construido en Chile. Cuando fue a verla se dio cuenta que estaba en desuso. “Ellos la tenían para el proceso de la cochinilla de carmín, pero dado que China oferta la pintura más barata, la planta fracasó en cuestión operativa y financiera; pero cumplía con las expectativas de mi idea, que era producir gas con gracias al nopal”.

“Cuando llegue a México, me enteré que aquí estaba la persona que la había construido en Chile y la contacté. Me platicó sobre una variedad de nopal que había creado para generar biogás (nopal genetic) que hizo con cruces de hibridación entre las mismas plantas de nopal. En la charla aprendí sobre el nopal con más contenido en azúcares que es ideal para el biogás. Me explicó que él lo produce y le compré nopal”, especificó Sosa.

También contactó al alemán que diseñó la planta en Chile, para que hiciera una igual en Zitácuaro; lamentablemente no respetó el acuerdo económico y cobró de más. “El alemán se fue y me dejó con la planta sin funcionar por lo que empecé a buscar quien supiera algo de biogás de nopal. Tiempo después, un grupo de especialistas del Instituto de Investigaciones Eléctricas vino a ver la planta a Zitácuaro. El doctor Jorge Huacuz, quien encabezó la reunión, me manifestó que realicé un gran proyecto, lo mismo que por 40 años ellos han estudiado, pero que no lo han sacado a la luz porque no había quién invirtiera en esto”.

Producen gas metano

El biogás que produce el biodigestor es gas metano, un gas natural. El tanque de mil litros tiene una capacidad de un metro cúbico de gas.

Ahora, lo que necesita Rogelio Sosa es conseguir un abastecimiento suficiente de nopal, de esta forma la planta trabajaría al 100 por ciento de su capacidad (actualmente lo hace sólo al 10 por ciento). “Se necesitan 11 hectáreas para trabajar a su capacidad total, para que producir de 600 a 800 metros cúbicos de gas”.

Buscan apoyo gubernamental

“Estamos trazando un camino nuevo para la transición a la energía renovable. La producción de biogás se puede llegar a los niveles de producción de una planta de Pemex para producir energía eléctrica, energía calorífica y combustible para el país, pero no existe voluntad política”, argumentó.

De esta planta piloto ya tiene conocimiento el presidente de la República, Felipe Calderón, por lo que Sosa espera que el mandatario se interese y vea negociar la inversión para construir una planta que produzca 8 mil metros cúbicos de gas diarios y un tener un cultivo de 100 hectáreas.

Con el gas que se produzca en esta planta (cuando trabaje al 100 por ciento), si el alcalde municipal de Zitácuaro aceptara, se puede abastecer de combustible a los vehículos oficiales y si sobra gas, generar energía eléctrica para el Ayuntamiento. De esta forma Zitácuaro sería el único municipio sustentable.

El empresario está en la mejor disposición de compartir su conocimiento con personas e inversionistas que se interesen en este proyecto y lo quieran aplicar en otros estados. “Yo le propongo a la Sagarpa que perfeccionemos la planta y sea replicada en cualquier parte del país y así producir etanol para Pemex”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *