Inicio » Noticias » Estatales » Nopaleros denuncian falta de apoyo de Sader

Nopaleros denuncian falta de apoyo de Sader

MARLEN LUNA. NTRZACATECAS.

FRESNILLO, Zacatecas. Un total de 70 productores fresnillenses de nopal y 12 pequeños propietarios que se dedican a esta actividad, iniciaron mal el año, debido a que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no les ha otorgado recurso alguno, como lo hacía cada año para comenzar la producción.

“La falta de apoyo, que significa para los operarios no recibir recursos de entre 11 y 15 millones de pesos mediante proyectos y programas que la Sader les propone como parte de un convenio de colaboración, provocó que a esta fecha perdieran más de 150 hectáreas de nopal que comúnmente plantan cada año, tan sólo en el Distrito Rural 183, y cuya cosecha es vendida en varios estados del país”, lamentó Esteban García Tovar, presidente de la Integradora de Productores de Nopal.

Recordó que los productores están certificados por parte de Sanidad Vegetal, tanto para la producción de planta, como para el producto final, pero ante la falta de proyectos, no han recibido el recurso, con la consiguiente afectación en la venta.

García Tovar explicó que las 150 hectáreas les dan más de mil toneladas de nopal que venden a estados como Chihuahua, Tamaulipas, Colima y Nuevo Laredo, entre otros, pero esta ocasión se conformarán con llevar el producto sólo a los estados cercanos como Aguascalientes, Durango y Jalisco, por la falta de apoyo económico.

El líder de los nopaleros aseguró que aunque acuden de manera puntual a gestionar los recursos, “nos han dado muchas largas, por ello, los productores que tienen recurso salen a vender su producto a donde pueden y generar ganancias antes de que comience la temporada de lluvias”.

Agregó que la Sader les ofrece programas y proyectos cada año y también les da apoyo mediante el Programa Empleo Temporal (PET), ya sea para la plantación de penca, generar venta o para consumo propio, y así se ayude a las familias que participan.

De igual manera producen nopal forrajero que se vende a los ganaderos, a quienes les recordó que hay producto disponible y pidió que si necesitan alimento para el ganado, acudan a la integradora y lleven el nopal suficiente hasta sus corrales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *